Main logo

¿Por qué la presidencia de Biden puede ser buena para las PCD?

Hasta ahora, las personas con discapacidad que tienen empleos habían recibido pagos menores al salario mínimo vigente.

Escrito en VIDA SANA el

Este miércoles 20 de enero se llevó a cabo el evento en el que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió en el mandatario número 46 de aquella nación y desde ese momento, muchas personas con discapacidad tuvieron esperanza.

Y es que Biden ahora ya tiene la facultad para sacar adelante un plan que, por decir algo, erradicará la desigualdad en materia salarial y colocaría el piso en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad. Eso, sumado a los anuncios que hizo en materia de políticas públicas y la posibilidad de obtener mejoras económicas casi de inmediato, alienta a este sector de la población que, hasta ahora, no ha recibido el pago que le corresponde por desempeñar sus labores cotidianas.

Llegó Biden, y… ¿Cómo se ven beneficiadas las personas con discapacidad?

Para empezar, las personas con discapacidad habían sido descalificadas y quitadas del camino en el gobierno de Trump y ahora serán consideradas.

Además, se les prometió un salario más justo que el que tenían con Donald Trump. YoTambién.mx informa que hasta ahora, las personas con discapacidad que tienen empleos reciben pagos menores al salario mínimo vigente, gracias a una ley que data de 1938 y que permite a los empleadores pagarles menos del salario mínimo federal, que es de 7.25 dólares por hora (139.81 pesos mexicanos, aproximadamente).

“Por años, defensores de las personas con discapacidad y los activistas han pugnado para cambiar esa práctica que califican como explotadora y obsoleta. Durante su campaña, Biden se comprometió a eliminarla de forma gradual”, se puede leer en este medio.

¿Cuál es la idea? Se pretende que las personas con discapacidad puedan recibir al menos el salario mínimo, que es de 299 pesos (15 dólares) la hora, aunque por ahora se desconoce cuál será la estrategia del nuevo gobierno para conseguir que así suceda.

“Si invertimos ahora, de manera audaz, inteligente y con un enfoque inquebrantable en los trabajadores y las familias estadounidenses, fortaleceremos nuestra economía, reduciremos la desigualdad y pondremos las finanzas a largo plazo de nuestra nación en un curso más sostenible. Podemos llevar a cabo estas acciones prácticas y audaces en estos momentos”, dijo Biden en un discurso previo a que ocupara el cargo.

El llamado “Plan de Rescate Estadounidense” contempla realizar pagos directos por mil 400 dólares, así como fondos y apoyos para reapertura de escuelas, distribución de vacunas, beneficios por desempleo y, también, estímulos para adultos con discapacidad que se consideran dependientes a efectos fiscales.

Biden lleva pocos días en su cargo pero ya corrigió el rumbo de algunas cosas. En su propuesta de 1.9 billones de dólares para abordar la pandemia de coronavirus y sus efectos, tomó en cuenta a las personas con discapacidad.

La población que había sido descalificada en las rondas anteriores de bonos directos asignados por el gobierno de Donald Trump, ahora serán consideradas.

(Con información de YoTambién)