Main logo

¿Por qué duele la cadera durante la menstruación?

El dolor de cadera en la menstruación ocurre por la actividad del útero pero puede eliminarse con cinco tips

Escrito en VIDA SANA el

La menstruación es una de las cosas más odiadas por las mujeres, porque además del sangrado por cinco días (o más dependiendo el organismo de cada persona), se producen una infinidad de molestias, por ejemplo, hinchazón, sensibilidad y dolor en la cadera.

Uno de los dolores más comunes es el de los senos y el vientre, pero también el de la cadera, el cual no tiene mucho sentido, pues toda la actividad se encuentra en el útero.

¿Por qué duele la cadera en la menstruación?

Aunque pueda parecer hasta cierto punto ilógico, el dolor de cadera es algo normal que surge por las contracciones del útero que se propagan por la red de tejidos nerviosos de la zona pélvica.



Cuando el útero se desprende del endometrio, se tiene presión sobre algunos vasos sanguíneos de la zona, limitando o restringiendo el suministro de oxígeno a los músculos cercanos.

"Este dolor se debe a las contracciones que ejerce el útero para deshacerse del endometrio que se ha generado tras el ciclo menstrual anterior. A este fenómeno se le denomina dolor referido", explica el doctor Houman Danesh, director de la Unidad del Dolor del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

El útero se prepara


Por ello, cuando la menstruación está cerca, es probable que el dolor surja porque el útero se está contrayendo para prepararse y la molestia puede incluso afectar a los muslos o la zona de las lumbares.

Si bien es un dolor normal, cuando la intensidad es muy fuerte y te impide realizar tus actividades cotidianas, lo mejor es acudir con el médico, ya que puedes padecer endometriosis, fibromas uterinos, enfermedad pélvica inflamatoria o alguna infección.

¿Cómo tratar el dolor?


Para eliminar las molestias, la Clínica Mayo recomienda lo siguiente:

-Tomar antiinflamatorios, especialmente el ibuprofeno porque reduce la inflamación y es más efectivo que el paracetamol.

-Tomar una ducha o baño caliente

-Ponerse una manta eléctrica

-Acostarse a descansar

-El chocolate es uno de los remedios más ricos que ayudan a calmar las molestias.

Si las molestias no disminuyen, recuerda que debes visitar al médico para descartar otros problemas de salud. 


(Con información de Huffington Post)