Main logo

¿Por qué da acidez estomacal después de hacer ejercicio?

Los casos de acidez estomacal están aumentando en los jóvenes, especialmente en aquellos de entre 30 y 39 años.

Escrito en VIDA SANA el

Realizar actividad física es muy bueno para la salud, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes, sin embargo, al hacer mucho esfuerzo se puede sufrir de malestares, hoy te diremos por qué da acidez estomacal después de hacer ejercicio.

Si eres de las personas que realiza mucha actividad física, seguramente alguna vez habrás sentido tu pecho arder lo que significa que has trabajado con mucha intensidad. Poco a poco ese ardor comienza a trasladarse por el esófago hasta que sientes que algo dentro de ti se quema.

También lee: 5 ejercicios para tonificar los brazos en casa

¿Por qué da acidez estomacal después de hacer ejercicio?

La acidez estomacal, producida por el reflujo gastroesofágico, en ocasiones puede producirse durante los arduos entrenamientos, sobre todo al levantar pesas.

Según una investigación de la Case Western Reserve University en Ohio, Estados Unidos, los casos de acidez estomacal está aumentado en los jóvenes, especialmente en aquellos de entre 30 y 39 años. Y el riesgo es mayor en los que, además, tienen sobrepeso.

Al levantar pesas o hacer esfuerzo en el pecho se aumenta la presión intraabdominal, explica Felice Schnoll Sussman, especialista en gastroenterología. Y eso puede provocar que el contenido del estómago fuerce la válvula situada en la parte inferior del esófago a abrirse, presionar hacia arriba el ácido e irritar el esófago.

Si quieres evitar la acidez estomacal después de entrenar o durante el entrenamiento, el portal Men’s Health sugiere estos consejos:

Usa la fuerza de la gravedad

Tumbarse en posición horizontal puede provocar que el contenido de tu estómago se mueva hacia arriba. Por tanto, si sientes malestar al hacer pesas acostado, hazlas sentado o en otra posición.

(Foto: Reader's Digest)

No comas mucho antes de entrenar

Si necesitas comer algo antes de tu sesión de entrenamiento, procura que sean carbohidratos fácilmente digeribles y tomar poca cantidad. Porque si entrenas con el estómago lleno hay una mayor probabilidad de que se produzca el reflujo.

(Foto: Mateo Buccitti)

Bebe líquidos con cuidado

Tomar mucho líquido antes de entrenar, incluso aunque sea agua, puede llenar tu estómago y precipitar el reflujo también. Y hacerlo cuando tienes una faja puesta es peor, ya que disminuyes la presión en el pecho, pero haces que el estómago se agrande, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar.  Con respecto al café, el problema es similar. Algunas personas pueden tomarlo sin problemas, pero otras no pueden tolerar ni un pequeño sorbo antes del entrenamiento.

(Foto: Rincón del músculo)

La acidez después del entrenamiento se puede evitar siguiendo estos sencillos consejos, pero si prevalecen los malestares consulta un especialista.

Continua leyendo: 5 consejos para mejorar el bienestar mental de los hombres

(Con información de: Men’s Health)