Main logo

Polvo del Sahara afectaría los pulmones, piden extremar precauciones

Este viernes 26 de junio se presentará la máxima concentración del polvo de Sahara en los estados de Campeche y Quintana Roo

Escrito en VIDA SANA el

El polvo del desierto del Sahara puede afectar el sistema respiratorio, principalmente a los pulmones, por ello, se sugiere a la población en general y en particular a los contagiados por covid-19, que extremen sus precauciones para evitar complicaciones, sugieren investigadores. En ese sentido, se ha pedido a la población del sureste del país que padece enfermedades respiratorias, permanecer en casa con las ventanas cerradas y una baja actividad física a fin de evitar la entrada de partículas a los pulmones.

Al respecto, los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten del posible daño en los pulmones y el corazón que puede generar el polvo del Sahara, pues a partir de este viernes 26 de junio se presentará la máxima concentración del polvo de Sahara en los estados de Campeche y Quintana Roo (únicamente).

Te recomendamos: ¿Hay que usar cubrebocas durante el ejercicio? OMS responde

Polvo del Sahara puede afectar pulmones, advierten expertos

Por otro lado, conforme información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el polvo del Sahara puede tener un efecto en la formación de ciclones tropicales y su intensidad:

“Por la noche del viernes, el fenómeno se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz, llegando hasta el sur de Estados Unidos”.

Fue durante conferencia de prensa virtual, que el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Luis Antonio Ladino y el investigador Alejandro Aguilar del Instituto de Geografía de la UNAM, aseguraron que esta nube de polvo del Sahara llega cada año aunque esta vez la magnitud será mayor y por ello, es necesario extremar precauciones en el contexto actual de pandemia de covid-19: 

“No soy epidemiólogo ni médico, pero normalmente las personas que están adquiriendo el covid-19 veo que ven muy afectado su sistema respiratorio, sobre todo la parte pulmonar. Entonces, si tú le estás metiendo partículas a esos pulmones que ya están debilitados, yo imaginaría que sí generaría este tipo de afectación en estos pacientes que, con este nivel de afectación, deberían estar en una unidad de cuidados intensivos. Si es así, la probabilidad de que respiren estas partículas es de cero."

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el polvo del Sahara pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, además puede tener:

- Bacterias

-Virus

-Esporas

- Hierro

- Mercurio

- Pesticidas.

Al respecto, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell ha recomendado a la población del sureste del país que, ante la llegada del polvo del Sahara y si se padecen enfermedades respiratorias, permaneces en casa con las ventanas cerradas y baja actividad física con la finalidad de evitar que dichas partículas entren a los pulmones:

"Las partículas tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios o llegar incluso en menor tamaño las 2,5 hasta los terminales, los bronquios y los alvéolos en los pulmones".

Recomendaciones para la población ante la llegada de polvo del Sahara

Aunque no implica un riesgo mayor, se recomienda que las personas con enfermedades como asma, EPOC, adultos mayores y mujeres embarazadas tomen en cuenta medidas de seguridad como el uso de cubrebocas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir boca y nariz. Otras recomendaciones, son:

- De presentarse irritación en los ojos, enjuagar con agua potable y abundante.

- También deben cubrirse depósitos de agua como pozos, recipientes, tanques o tinacos para evitar contaminación.

- Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo, resguardarse durante el suceso, cerrar puertas, ventadas y toda entrada de aire.

También te sugerimos: El grave síntoma de covid que puede generar trauma psicológico

Finalmente, Cenapred recomiendan humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo se levante.

Con información de: Infobae