Main logo

Personas con discapacidad pueden disfrutar de playas incluyentes

En México, los estados que presumen playas Blue Flag son: Guerrero, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Quintana Roo

Escrito en VIDA SANA el

La certificación de playa incluyente no es un premio. Representa un compromiso que obliga los espacios pegados al mar a mantenerse como zonas seguras para las personas con discapacidad, con servicios adecuados, que cumplan con calidad en el agua y mejoras en la información, educación y manejo ambiental.

Playas mexicanas más limpias, sustentables, seguras y coninfraestructura y equipamiento para personas con discapacidad… para llegar a esto, el distintivo internacional Blue Flag es la brújula.

De acuerdo con YoTambién, esto ya se puede ver en Progreso, Yucatán, donde justo en el malecón, se puede observar la señalética que indica el acceso para las personas con discapacidad. El piso está pintado de verde y si se avanza, este se convierte en un camino de madera que lleva hasta una plataforma donde se pueden encontrar dos palapas.

Esa es la zona de reposo y sombra para las personas con silla de ruedas que van a la playa. En caso de que quieran meterse al mar, se cuenta con sillas anfibias y una alfombra especial que ayuda a que se introduzcan al mar.

Puedes leer: Dos mujeres de AL llegan al Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad

No se descuida la seguridad de las personas con discapacidad

En las playas incluyentes se garantiza la seguridad de los usuarios y la tranquilidad de sus acompañantes, pues las sillas anfibias tienen tres ruedas y apoyabrazos flotantes que le permiten a las personas con discapacidad gozar de las aguas tranquilas del lugar y su color es amarillo, por lo que son visibles para los salvavidas.

YoTambién apunta que el servicio de las sillas anfibias está a cargo de cuatro elementos previamente capacitados y brindan el servicio de manera gratuita de las 8:00 a las 20:00 horas los 365 días del año.

Además, indica este medio, detrás de la concha acústica del parque La Paz se habilitaron tres baños y dos regaderas para personas con discapacidad.

Elizabeth vive en Mérida y no había ido a la playa por la pandemia. Sin embargo, asegura que todo se ve más limpio y ordenado.

“Todo luce tan diferente”, comenta

Progreso, la primera playa yucateca incluyente para las personas con discapacidad

Hace dos meses, Progreso recibió el distintivo internacional Blue Flag y se convirtió en la primera playa yucateca que lo obtiene.

Playas incluyentes para personas con discapacidad: ¿Qué se necesita para recibir el distintivo?

Para recibir el distintivo, el lugar debe cumplir con 33 criterios que se dividen en cuatro rubros y la certificación se otorga por temporadas, por lo que las zonas que lo tengan deben revalidarlas todos los años y someterse a mejoras constantes que garanticen las prácticas sostenibles.

De acuerdo con el sitio blueflagmexico.org, 90 lugares, entre playas, marinas y embarcaciones de nueve estados tienen este distintivo.

“Solo se le otorga a los lugares costeros que alcanzan la excelencia”

YoTambién señala que Blue Flag es uno de los programas desarrollados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), que es una organización con sede en Dinamarca que opera desde 1981 a través de una red de organizaciones nacionales sin fines de lucro en más de 73 países.

Dicho programa cuenta con el respaldo y validación de la Organización Mundial de Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Concilio de Asociaciones de la Industria Marina y la Federación Internacional de Salvavidas.

También te puede interesar: Abuso sexual y trata, entre los horrores que viven personas con discapacidad en México

El distintivo no es poca cosa:

El ser una playa incluyente para las personas con discapacidad pone a los lugares en los ojos del mundo, pues Blue Flag es un distintivo que representa un gran avance.

En nuestro país, los otros estados que presumen playas Blue Flag son: Guerrero, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo.

Y puede ofrecer momentos inolvidables para las personas con discapacidad

Julián Zacarías Curi, presidente municipal de Progreso; Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, y Joaquín Díaz Ríos, director de FEE en México coinciden en que para mantener la calidad se debe trabajar todos los días.

A finales de septiembre se ondeó por primera vez la bandera azul en Progreso.

Es un espacio digno para personas que, tal vez, será la primera vez que entren al mar y lo hagan sin obstáculos. Es un espacio digno, una playa con acceso para todos, señaló en su momento Zacarías Curi.

(Con información de YoTambién.mx)