Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Pérdida del control de la vejiga

RedacciónJun 30, 2016 
Tiempo de lectura: 14 mins.

Lo + leído

Definición


La incontinencia urinaria (o vesical) se presenta cuando uno no es capaz de impedir que la orina se escape de la uretra, el conducto que la transporta fuera del cuerpo desde la vejiga. Esto puede variar desde un escape ocasional de orina hasta una incapacidad total para contener cualquier cantidad de orina.


Los tres tipos principales de incontinencia urinaria son:



  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: ocurre durante ciertas actividades como tos, estornudo, risa o ejercicio.

  • Incontinencia imperiosa: implica una necesidad imperiosa y repentina de orinar seguida de una contracción instantánea y la pérdida involuntaria de orina. Usted no tiene suficiente tiempo entre el momento en que reconoce la necesidad de orinar y cuando realmente orina.

  • Incontinencia por rebosamiento: ocurre cuando la vejiga no puede vaciarse completamente, lo cual lleva a que se presente goteo posmiccional.

  • Incontinencia mixta: involucra más de un tipo de incontinencia urinaria.


La iincontinencia intestinal, un tema aparte, es la incapacidad para controlar el paso de las heces.



Enfermedad de Alzheimer

  • Cáncer en la vejiga

  • Espasmos vesicales

  • Depresión

  • Próstata grande en los hombres

  • Anomalías neurológicas como esclerosis múltiple o accidente cerebrovascular

  • Daño nervioso o muscular después de una radiación pélvica

  • Prolapso pélvico en las mujeres: caída o deslizamiento de la vejiga, uretra o recto hacia el espacio vaginal, comúnmente asociada con el hecho de haber tenido embarazos y partos múltiples.

  • Problemas con la estructura de las vías urinarias

  • Lesiones de la columna

  • Debilidad del esfínter, los músculos circulares de la vejiga que se encargan de abrirla y cerrarla. Esto puede suceder luego de una cirugía de próstata en los hombres o vaginal en las mujeres.



  •  

    Cuidados en el hogar


    Vaya al médico para una evaluación inicial y para crear un plan de tratamiento. Las opciones terapéuticas varían dependiendo de las causas y del tipo de incontinencia que usted tenga. Afortunadamente, hay muchas cosas que usted puede hacer para manejar este problema.


    Los siguientes métodos se utilizan para fortalecer los músculos del piso pélvico:



    • Re-entrenamiento de la vejiga: Esto involucra orinar de acuerdo con un horario así se sienta la necesidad de orinar o no. Entre esas horas, trate de esperar al siguiente momento programado. Al principio, tal vez necesite programar intervalos de 1 hora. Gradualmente, puede ir incrementando por espacios de media hora hasta que llegue a orinar cada 3 a 4 horas sin goteo.

    • Ejercicios de Kegel: Contraiga los músculos pélvicos por 10 segundos y después relájelos por 10 segundos. Repita 10 veces. Realice estos ejercicios 3 veces al día. Usted puede hacer estos ejercicios en cualquier momento y en cualquier lugar.


    Para encontrar los músculos pélvicos apenas comience a hacer los ejercicios de Kegel, detenga el flujo de la orina a mitad de la micción. Los músculos que se necesitan para hacer esto son los del piso pélvico. NO contraiga los músculos abdominales, de los muslos ni los glúteos. NO exagere con estos ejercicios, dado que esto puede fatigar los músculos y empeorar la incontinencia.


    Existen dos métodos llamados biorretroalimentación y estimulación eléctrica que le pueden ayudar a aprender cómo hacer los ejercicios de Kegel. La biorretroalimentación utiliza electrodos colocados en los músculos del piso pélvico, dándole a usted retroalimentación acerca de cuándo están contraídos y cuando no. La estimulación eléctrica utiliza una corriente eléctrica de bajo voltaje para estimular los músculos del piso pélvico. Esto se puede hacer en casa o en una clínica por 20 minutos cada 1 a 4 días.


    La biorretroalimentación y la estimulación eléctrica ya no serán necesarios una vez que usted haya identificado los músculos del piso pélvico y haya dominado los ejercicios por su propia cuenta.


    Los conos vaginales mejoran la realización de los ejercicios de Kegel en las mujeres. También hay disponibilidad de otros dispositivos para la incontinencia.


    Para el goteo y pequeños accidentes, use prendas interiores y parches absorbentes. Hay muchos productos bien diseñados que pasan completamente inadvertidos para todo el mundo.


     



     



    Otras medidas abarcan:



    • Regular el intestino para evitar el estreñimiento y tratar de incrementar la fibra en la dieta.

    • Dejar de fumar para reducir la tos y la irritación de la vejiga. Fumar también incrementa el riesgo de contraer cáncer de la vejiga.

    • Evitar el alcohol y las bebidas con cafeína, particularmente el café que puede estimular en exceso la vejiga.

    • Bajar de peso si es necesario.

    • Evitar comidas y bebidas que puedan irritar la vejiga como por ejemplo las que son muy condimentadas, bebidas carbonatadas y frutas y jugos cítricos.

    • Mantener los niveles de glucemia bajo control si tiene diabetes.


    El médico puede recomendar medicamentos o cirugía, en especial si las medidas caseras no están ayudando o si los síntomas están empeorando.


    Los medicamentos que se pueden prescribir incluyen fármacos para relajar la vejiga, incrementar el tono muscular vesical y fortalecer el esfínter.


    Se puede requerir cirugía para la eliminación de una obstrucción o deformidad en el cuello de la vejiga y la uretra.


    Ver también:



    • Incontinencia imperiosa

    • Incontinencia urinaria de esfuerzo


    Si usted padece incontinencia urinaria por rebosamiento o no puede vaciar completamente la vejiga, se le puede recomendar una sonda, aunque el uso de ésta lo expone a una infección potencial.


     http://www.nlm.nih.gov

    Valora este artículo

    ¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

    Lo + leído

    Últimas noticias

    El editor recomienda