Main logo

Patógenos en lavadoras causan enfermedades resistentes

El estudio revela que lavar con agua fría contribuye a que se arraiguen patógenos en lavadoras que después, favorecen enfermedades resistentes

Escrito en VIDA SANA el

Un nuevo estudio realizado por higienistas de la Universidad de Bonn en Alemania, señala que existen patógenos en lavadoras que aumentan el contagio de enfermedades resistentes o difíciles de controlar.

Este hallazgo se da luego de que en un hospital infantil se encontrara que el patógeno del tipo Klebsiella oxytoca se transmitiera rápidamente en recién nacidos y que el problema se detuviera tras retirar la lavadora del hospital.

Patógenos en lavadoras

Los patógenos son microorganismos capaces de producir una enfermedad y de acuerdo al estudio publicado recientemente en Applied and Environmental Microbiology, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, éstos pueden transmitirse a través de las lavadoras.

En el hospital donde se detectó un peligroso patógeno en recién nacidos, investigadores rastrearon que la fuente de este problema era la lavadora del hospital.

Los recién nacidos habían nacido en un parto prematuro o tenían una infección y se detectó que la ropa que tuvo contacto con la lavadora del hospital como sus gorros y calcetitas les transmitían el patógeno Klebsiella oxytoca.

Esta bacteria puede causar infecciones graves, como neumonía, infecciones del tracto urinario e infecciones de heridas.

>>TAMBIÉN LEE: Detectan un posible cancerígeno en la ranitidina 

Al respecto, Ricardo M. Schmithausen, médico del Instituto de Higiene y Salud Pública del Hospital Universitario de Bonn, señala que aunque es un caso inusual, se detectó que una lavadora domestica podría transmitir patógenos que causan enfermedades resistentes.

Por su parte, el profesor Martín Exner, presidente y director del Instituto de Higiene y Salud Pública, señala que estudios ya han demostrado que las bacterias resistentes a antibióticos pueden arraigarse a las lavadoras domésticas, pero este es el primer estudio que revela que una lavadora también puede transmitir bacterias resistentes.

Aunque el hallazgo se dio en un hospital también tiene implicaciones en los hogares, advierte el doctor Schmithausen.

La principal causa es que las temperaturas del agua que se utilizan en las lavadoras domésticas generalmente es fría, por debajo de los 60°C, lo que hace que los patógenos puedan sobrevivir con facilidad.

Según el estudio, los genes de resistencia y diversos microorganismos pueden persistir en las lavadoras domésticas cuando se lava con agua a temperaturas reducidas.

Por ello, es necesario que las personas con heridas abiertas, con catéteres de vejiga, con lesiones supurantes o infecciones, laven su ropa con agua caliente o con desinfectantes efectivos que eviten que transmisión de patógenos peligrosos.

Las personas sanas podrían tener menos riesgo, ya que se comprobó que estos patógenos en lavadoras son más preocupantes para personas con un sistema inmune debilitado, en recién nacidos, ancianos o pacientes en cuidados intensivos.

En ese sentido, los autores del estudio hacen hincapié en que se redoble la atención con las lavadoras que se usan en entornos hospitalarios porque podrían ser la principal fuente de contagio.

En el caso de las lavadoras domésticas, cuando hay una persona enferma en casa, con infecciones o heridas infectadas, es ideal lavar con agua caliente para eliminar los posibles patógenos en lavadoras

>>SIGUE LEYENDO: ¿Qué significa el antojo por comer o masticar hielo? 

(Con información de Infosalus)