Main logo

Partículas PM 2.5, ¿qué son y cómo dañan la salud?

El aire y los autos hacen que sustancias químicas y letales como las partículas PM 2.5 se expandan

Escrito en VIDA SANA el

Las grandes ciudades pueden tener con frecuencia aire contaminado con partículas PM 2.5 pero, ¿qué son y cómo dañan la salud? A continuación te decimos todo lo que debes saber y sobre todo, cómo protegerte de sus efectos.

Existen muchos tipos de partículas contaminantes, pero una de las más dañinas para la salud son las partículas PM 2.5, especialmente porque afectan directamente a los pulmones.

Partículas PM 2.5

Las partículas PM 2.5 o materia particulada, son partículas muy pequeñas en el ambiente que pueden entrar y desplazarse fácilmente en los pulmones mientras respiramos.

Surgen por la mezcla de todos los contaminantes que hay en el ambiente, como el humo de los coches, de volcanes e incendios.

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las partículas PM 2.5 están conformadas por nitratos y sulfatos originados por oxidación, aerosoles orgánicos e hidrocarburos.


El aire y los autos circulando por las calles hacen que estas sustancias químicas y letales se expandan, lo que hace que
inevitablemente las respiremos.

Lo más grave, es que contienen sustancias dañinas para la salud, como polvo, metales y químicos, por lo que son la amenaza más grande para el sistema respiratorio.

Según un estudio de la American College of Medical Toxicology, este tipo de sustancias dañan gravemente la salud porque son tan pequeñas que son casi imperceptibles.

>>TAMBIÉN LEE: Por contaminación respiramos heces, humo y piel muerta

Es importante mantenerse alerta, especialmente las personas con problemas respiratorios, cardiacos o de alergias.

Las partículas PM 2.5 gravan el asma y otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Expertos alertan que la exposición crónica a altas concentraciones de partículas PM 2.5 pueden provocar un aumento en el riesgo de cáncer de pulmón.

Incluso puede causar la hospitalización de pacientes con EPOC, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares,

También aumentan el riesgo de infarto al miocardio, inflamación de pulmones e infecciones.

Personas de edad avanzada, niños y mujeres embarazadas están en más riesgo de sufrir consecuencias negativas.

¿Cómo protegerse?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis indica que las acciones para reducir la exposición al aire contaminado incluyen:

Evitar actividades al aire libre

No hacer ejercicio intenso

Permanecer en interiores con ventanas y puertas cerradas

Evitar el uso de lentes de contacto

Acudir al médico en caso de molestias

Recuerda que está en ti reducir los niveles de contaminación, por lo que te sugerimos usar más el transporte público, no quemar cohetes ni fuegos artificiales y revisar cuidadosamente los vehículos para evitar que sean muy contaminantes.

>>SIGUE LEYENDO: Mascotas pueden perder el olfato por contaminación