Main logo

¿Para qué sirve el complejo B?

¿Alguna vez tomaste tabletas de complejo B?

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer (NIH), el complejo B o el complejo de vitamina B es un compuesto que contiene diversos nutrientes y vitaminas o todo un grupo de los mismos.

El NIH indica que las vitaminas del llamado complejo de vitamina B son:

  • Tiamina
  • Riboflavina
  • Niacina (ácido nicotínico)
  • Niacinamida (nicotinamida)
  • El grupo de vitaminas B6 (piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina)
  • Biotina
  • Ácido pantoténico
  • Ácido fólico
  • Vitamina B12.

Respecto al ácido aminobenzoico, el inositol y la colina pueden estar o no incluidos como parte del complejo de vitamina B.

Te recomendamos: Robot fabricaría venas y arterias en 15 minutos

Complejo B: todo lo que debes saber


Fuentes alimentarias. El complejo B puede disolverse en agua y se encuentra en alimentos como las semillas. Levadura, el hígado, huevo, hortalizas y carne.

El complejo B también se adquiere como pastillas o tabletas y tiene gran popularidad.

Al respecto, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que la forma farmacéutica, es decir, las tabletas de complejo B más comunes que puedes adquirir, contienen: clorhidrato de tiamina o vitamina B1, clorhidrato de piridoxina (vitamina B6) y cianocobalamina (vitamina B12). 

¿Para qué sirve? Este complejo está indicado en neuritis, polineuritis por deficiencia de vitaminas, anemia megalobástica, anemia sideroblástica y el algunos trastornos metabólicos como la diabetes mellitus y el alcoholismo.

No existen restricciones para su uso durante el embarazo y la lactancia, sin embargo,
puede producir reacciones adversas como cefalea, vómito, náuseas, erupción
cutánea o anorexia.

Tratamiento. El tratamiento que se indica, generalmente consiste en tomar de dos a 3 tabletas del complejo, sin embargo, se deberá consultar sobre su prescripción y dosis al médico especialista.

También te sugerimos: 3 peligrosos síntomas de glucosa baja al dormir

Finalmente, el NIH refiere que algunos miembros pertenecientes al complejo B están siendo estudiados actualmente para el tratamiento y prevención de algunos tipos de cáncer.