Main logo

Orina de mujer se vuelve morada luego de tener infarto

Cuando se excreta en la orina, las enzimas bacterianas pueden descomponer el indoxil sulfato para formar índigo e indirrubina, que son azules y rojos

Escrito en VIDA SANA el

Un nuevo caso está haciéndole ruido a los científicos, y es que luego de haber tenido un infarto y de que le practicaran un cateterismo a una mujer, su orina se pintó de morado.

Todo comenzó cuando una mujer de 70 años ingresó al hospital después de un accidente cerebrovascular agudo. Ella tenía afasia y hemiplejia, una afección donde el daño cerebral hace que una persona tenga dificultades para hablar y mover el lado izquierdo de su cuerpo.

Su condición propició que le aplicaran un catéter y diez días después, los médicos que la estaban atendiendo descubrieron que su orina se había tornado de color púrpura.

El PUBS:

Este acontecimiento tiene una prueba científica y lleva como nombre Purple urine bag syndrome (síndrome de la bolsa de orina púrpura o PUBS, por sus iniciales).

De acuerdo con el Cirujano Ortopédico Consultor del Centro Médico Sofia Ismail Memorial de Bangladesh, Ahmed Al Mustaque, la PUBS es una entidad de enfermedad rara que ocurre predominantemente en mujeres con estreñimiento, cateterizado crónicamente y asociado con infecciones bacterianas urinarias que producen sulfatasa / fosfatasa. 

La etiología (ciencia centrada en el estudio de la causalidad de la enfermedad) se debe al índigo (azul) y a la indirrubina (rojo) o a su mezclado que se vuelve púrpura.

El Journal SAGE explica que este se caracterizó por primera vez en 1978, aunque se cree que en 1812, el rey Jorge III sufrió una queja similar.

"Esta afección, aunque poco frecuente, generalmente se observa en el extremo de las edades con casos pediátricos descritos en el contexto de intususcepción. Además del trastorno autosómico recesivo autosómico similar, síndrome de Drummond (síndrome del pañal azul), en el que la absorción y el metabolismo del triptófano se ven afectados por el exceso de indoles producidos en la orina. 6 6Sin embargo, la gran mayoría ocurre en los pacientes geriátricos ancianos tradicionalmente descritos que están postrados en cama con estreñimiento subyacente, sondaje urinario e infección del tracto urinario (ITU)", menciona dicho portal.

Puedes leer: Orinar mucho en la noche, un primer síntoma de hipertensión


Foto: Journal of Family Medicine and Primary Care

Los resultados:

Para el caso de la señora, los médicos Léo Plaçais y Christian Denier, del Hospital de Bicêtre en París, Francia, comentaron lo siguiente:

"El análisis de orina mostró leucocitos pero no nitritos, y el pH fue 8. Un cultivo de orina creció Klebsiella pneumoniae.Se cree que la decoloración púrpura se produce como resultado de una reacción química facilitada por ciertas bacterias en entornos alcalinos. El triptófano de la dieta se convierte en indol dentro del intestino, se absorbe en la circulación y el hígado lo metaboliza para formar sulfato de indoxilo. Cuando se excreta en la orina, las enzimas bacterianas pueden descomponer el indoxil sulfato para formar índigo e indirrubina, que son azules y rojos, respectivamente, creando el color púrpura cuando se combinan. Se sabe que esta reacción ocurre en presencia de varias otras bacterias, incluidas Pseudomonas aeruginosa, Providencia stuartii, Escherichia coli,y especies de enterococos. Como la paciente no tenía signos clínicos consistentes con infección, no se administraron antibióticos, pero recibió hidratación intravenosa. La decoloración púrpura se resolvió durante 4 días y el pH urinario volvió a un nivel normal, pero el paciente permaneció hemipléjico y afásico y fue ingresado en un centro de atención a largo plazo", se puede leer en el artículo original publicado en The New England Journal of Medicine.


Foto: The New England Journal of Medicine

También te puede interesar: Todo lo que los cambios en la orina dicen de tu salud

Los casos de síndrome de bolsa de orina púrpura son relativamente raros. Sin embargo, hace dos años, los médicos de la India reportaron la condición en un hombre de 70 años que se asustó cuando vio que su orina había cambiado de color, por lo que los doctores lo atendieron con antibióticos.


Con información de Journal of Family Medicine and Primary Care, SAGE, The New England Journal of Medicine