Main logo

OMS declara emergencia mundial por brote de ébola

En una semana, en una región del Congo, dos millones de personas fueron infectadas.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad causada por el virus del ébola es una enfermedad grave y, a menudo mortal en los seres humanos. La enfermedad por virus del ébola (EVE) fue llamada con anterioridad fiebre hemorrágica del ébola.

La transmisión del virus al ser humano es a través de animales salvajes y es propagado en la población humana por transmisión de persona a persona.

El virus fue detectado por primera vez en el año 1976 y el brote más extenso ha sido el ocurrido en áfrica Occidental durante el período 2014- 2016.

Te recomendamos: Crean tortilla de cebada para reducir la glucosa

Alertan OMS por brote mundial de ébola

Al respecto, este día, miércoles 17 de julio del año 2019, la OMS ha declarado emergencia a nivel mundial por brote de ébola; el virus se ha propagado en la región del Congo y van hasta el momento 2 millones de personas infectadas. El primer caso confirmado de ébola fue en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros del que se ha considerado el epicentro del brote de ébola.

Fue el Comité de Emergencias de la OMS el cual decidió declarar el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia sanitaria internacional.

El primer caso confirmado de ébola fue en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros del que se ha considerado el epicentro del brote de ébola.

Pese a lo anterior se ha hecho también la aclaración de que no es necesario que los países vecinos cierren sus fronteras.



De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, pese a que el riesgo es alto, fuera de la región el riesgo es bajo y refirió: “La emergencia internacional no debe utilizarse para penalizar o estigmatizar a las personas que mas requieren nuestra ayuda.

Tampoco hay restricción de comercio o viajes.

Las acciones del Ministerio de Sanidad del Congo están enfocadas en la vacunación. Hasta el momento se han vacunado a 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi.

Además, la vacunación continuará hasta que todos los contactos identificados hayan sido vacunados.

El virus del ébola se transmite por contacto directo son sangre y fluidos corporales contaminados.

La tasa de mortalidad es del 90%.

Síntomas. Los síntomas comienzan con la aparición súbita de fiebre, dolores musculares, debilidad intensa, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, diarrea, disfunción renal, erupciones cutáneas, disfunción hepática y hemorragias internas o externas.

En los análisis de laboratorio se muestran disminuciones del número de plaquetas y de leucocitos, además de la elevación de enzimas hepáticas.

También te sugerimos: ¿Cómo serán los médicos del futuro?

El intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas es variable entre 2 y 21 días y las personas no pueden contagiar hasta la aparición de los síntomas.