Main logo

OMS declara alto el riesgo de epidemia de ébola en África Occidental

La enfermedad por el virus de ébola (EVE) antes llamada fiebre hemorrágica del ébola es una enfermedad grave y con frecuencia mortal para los seres humanos.

Escrito en VIDA SANA el

El jueves 18 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alto el riesgo de epidemia de ébola en África Occidental y señaló que el peligro en naciones como Guinea, Sierra Leona y Liberia es "elevado", ya que no se conoce el tamaño, la duración y los orígenes del actual brote y la limitada capacidad de respuesta en la zona.

A esto se le suman las dificultades que ya padecen los sistemas de salud locales debido al coronavirus, además de los brotes recientes de sarampión y fiebre amarilla que se han visto en la región.

Te recomendamos: 5 ejercicios de rehabilitación pulmonar para mejorar la oxigenación

Con la finalidad de acelerar la respuesta y evitar infecciones, la OMS está desplegando equipos de expertos para ayudar a las autoridades nacionales y se espera que más de 100 elementos de la OMS, desplegados desde Guinea y desde otras naciones, formen parte de la respuesta al ébola finalizando febrero.

“Nuestra acción rápida y colectiva es fundamental para evitar una propagación descontrolada del ébola en medio de la pandemia, que ya ha llevado a los trabajadores de la salud y a las instalaciones de salud a su límite. Nos encontramos trabajando duro, cambiando rápidamente de marcha para adelantarnos al virus”, indicó el Director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Guinea declara un nuevo brote de ébola

El domingo 14 de febrero las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron la aparición de un nuevo brote de ébola en la comunidad rural de Gouéké, en la prefectura de N''Zerekore, informó la oficina regional en África de la agencia de salud de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

La notificación llegó luego de la confirmación de tres casos de la enfermedad por el laboratorio nacional y cabe destacar que el último brote de ébola reportado en el país africano finalizó en 2016.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas, seis personas asistieron al funeral de una enfermera el pasado 28 de enero de 2021 y reportaron síntomas similares a los del ébola luego del entierro. Hasta el momento se sane que dos de ellas ya han muerto y las otras cuatro continúan hospitalizadas.

Ébola: una enfermedad grave y frecuentemente mortal

Al respecto, información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la enfermedad por el virus de ébola (EVE) antes llamada fiebre hemorrágica del ébola es una enfermedad grave y con frecuencia mortal para los seres humanos:

“Los brotes de enfermedad por el virus del ébola tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%".

Acerca de los síntomas de la enfermedad, la OMS también detalla que tiene un período de incubación que oscila entre 2 y 21 días. El período de incubación es el intervalo que ocurre desde la infección hasta la aparición de los síntomas y las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas.

Las personas con ébola pueden desarrollar los siguientes síntomas:

Síntomas de ébola más comunes

- Aparición súbita de fiebre

- Debilidad intensa

- Dolores musculares

- Dolor de cabeza y garganta

- Vómitos

- Diarrea

- Erupciones cutáneas

- Disfunción renal

- Hemorragias internas y externas.

Además de lo anterior, los resultados de laboratorio muestran la disminución de plaquetas y leucocitos, así como la elevación de las enzimas hepáticas.

Guinea, un de los países más afectados…

Conforme reportes de la ONU, Guinea fue uno de los tres países más afectados por el brote de ébola en África Occidental que ocurrió entre los años 2014 y 2016, que se ha considerado como el mayor brote de la enfermedad desde que el virus fue descubierto en el año 1976.

En ese sentido, el director regional para África de la OMS, el doctor Moeti, calificó de “muy preocupante” el resurgimiento de la enfermedad en Guinea:

“Sin embargo, aprovechando los conocimientos y la experiencia adquiridos durante el brote anterior, los equipos sanitarios de Guinea se han puesto en marcha para rastrear rápidamente la trayectoria del virus y frenar nuevos contagios".
 

El especialista también explicó que la OMS estará apoyando a las autoridades guineanas para que establezcan estructuras necesarias y conduzcan las pruebas, el rastreo de contactos y el tratamiento, y para que se acelere la respuesta general.

Te recomendamos: Covid-19 se puede propagar en menos de 15 minutos

Además de lo anterior, la OMS refiere que debido a que el epicentro del actual brote se encuentra en una zona fronteriza, habrá colaboración con las autoridades sanitarias de Sierra Leona y Liberia para reforzar la vigilancia comunitaria de los casos fronterizos y se buscará fortalecer la capacidad de realizar pruebas de detección de casos y de vigilancia en los centros sanitarios.

Finalmente, la OMS alertó que ante la posibilidad de propagación a otros países se estará además trabajando con Senegal, Costa de Marfil y otros países de riesgo ubicados en la subregión.

Con información de: ONU, OMS y EFE