Main logo

Obesidad y diabetes por dormir menos

Tener patrones del sueño completos podría ser parte de un programa para combatir el sobrepeso.

Escrito en VIDA SANA el

La falta de sueño se relaciona de manera directa con el riesgo de padecer obesidad, lo han advertido varios estudios. 

 
Sin embargo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Wein Cornell, en Catar, reveló que dormir media hora menos al día es suficiente para impactar al metabolismo, además de aumentar el riesgo de contraer diabetes, porque se altera la resistencia a la insulina. 
 
Sobrepeso, obesidad abdominal y mayor riesgo de diabetes son algunos de los efectos negativos que tiene la falta de sueño.
 
Por otro lado, tener patrones del sueño completos podría ser parte de un programa para combatir el sobrepeso, comentó  Shahrad Taheri, coordinador del estudio. 
 
Los investigadores eligieron a 522 personas que habían recibido el diagnóstico de diabetes recientemente y tuvieron que completar un diario de sueño por siete días, con lo que calcularon cuánta “deuda de sueño” tenían. 
 
Después se les dividió en tres grupos. Al primero se le asignó un programa de actividad física; al segundo, actividad física y dieta; y el tercero continuó con su vida normal, comiendo y haciendo ejercicio. 
 
Por seis meses continuaron completando el diario de sueño y calcularon su deuda; al compararse, las personas que tenían deuda de sueño tenían 72 por ciento más riesgo de ser obesos.
 
Después de un año de seguimiento, por cada 30 minutos de no dormir, el riesgo de obesidad crecía 17 por ciento y la resistencia a la insulina, 39 por ciento (Con información de El Universal).