Main logo

Obesidad produce influenza: ¿mito o realidad?

Una persona con sobrepeso gastará más (25%) en servicios de salud.

Escrito en VIDA SANA el
La obesidad se ha identificado como una enfermedad multifactorial. Es decir, para el desarrollo de obesidad se requieren múltiples factores involucrados.

Otro punto relevante es que se ha relacionado también a múltiples enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Te recomendamos: Jugos verdes “de moda” dañan los riñones

En ese sentido, uno de los “Nuevos” factores de riesgo que se habían relacionado con el desarrollo de la obesidad, son las enfermedades respiratorias agudas graves; la gripe, influenza y ciertas alergias respiratorias.

Obesidad, ¿produce influenza?


Así, un nuevo estudio publicado en el International Journal of Obesity, demuestra resultados que hasta el momento los investigadores califican de “inesperados”, pues no observaron que la relación entre obesidad y enfermedades respiratorias exista:

"No observamos un mayor riesgo de hospitalización según el peso en niños o adultos"

Para este estudio los investigadores incluyeron a 2811 adultos y 749 niños que se presentaron en el área de emergencias;

Con enfermedad respiratoria aguda durante la temporada de invierno y se llevó un registro durante 4 años.

Enfermedad respiratoria aguda. Se definió como cualquier enfermedad que incluyera síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Los participantes del estudio se dividieron por categoría de peso, con un 39% considerado como peso normal, un 24% como sobrepeso y un 36% con obesidad.

Factores analizados


Se analizó la gravedad, incluida la hospitalización, el tratamiento con antibióticos;

También la duración de la estadía después de ser admitido y necesidad de oxígeno adicional en el hospital.

Descubrieron que: "no se asoció con un mayor riesgo de hospitalización durante las temporadas respiratorias de invierno en niños o adultos".

Obesidad tipo 1 y tipo 2. Se observó que el riesgo de ingreso disminuyó en adultos con sobrepeso, obesidad tipo 1 y tipo 2 en comparación con el peso normal.

Obesidad tipo 3. Se asoció con requerimiento de oxígeno suplementario en adultos. Mientras tanto, no se observó asociación en los niños.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tienen parte de su explicación en el fenómeno de transición nutricional que tiene como característica la occidentalización de la dieta.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una persona con sobrepeso gastará más (25%) en servicios de salud, mientras su salario es menor (18%) que el de la población sana, además de presentar ausentismo laboral.

También te sugerimos: Alerta: 27 mil amputaciones al año por diabetes