Main logo

Normal que se caigan hasta 100 pelos al día

Debemos empezar a preocuparnos cuando dejemos cabello en la almohada o en la ropa en gran cantidad, explica dermatóloga a SUMEDICO.

Escrito en VIDA SANA el

Seguramente todos los días notas que tu pelo se cae, pero puedes estar tranquilo pues esto es totalmente normal, al igual que la piel, el cabello debe regenerarse, y como se cae la piel que ya está muerta lo mismo pasa con el cabello, así lo explicó para SUMEDICO, la dermatóloga Claudia Andrea Yáñez (*).

De acuerdo con la especialista, el cabello cumple con funciones importantes como la protección al sol del área de la cabeza, atrapar partículas que pudieran ser nocivas, entre otras, y es por eso que los humanos, al igual que los animales, cambiamos en forma cíclica el pelo.

Sin embargo, Claudia Yánez indica que cada uno de los folículos pilosos está en diferentes etapas de crecimiento y es por eso que este recambio no es tan evidente.

“Al bañarnos los pelos terminales que se encuentran en la última etapa del ciclo del pelo se caen por la fricción y la tracción del peinado”, afirmó la especialista.

Sin embargo si esta caída se pasa de los límites normales, podemos empezar a pensar que probablemente tenemos un problema de alopecia o de caída excesiva.

Esto pasa cuando “dejemos pelo en la almohada o en la ropa en gran cantidad, y cuando en la piel cabelluda ya observamos áreas sin pelo o con menos cantidad de folículos pilosos de la que normalmente teníamos”, y este es el momento preciso en que debemos acudir al médico.

La especialista en el cuidado de la piel, cabello y uñas, indica que lo normal es que diariamente se caigan alrededor de 100 cabellos.

No te estreses

Además de las causas normales, la especialista indica que el estrés y estar consumiendo menos cantidad de proteínas y alimentos de lo que normalmente estamos acostumbrados son otras de las causas importantes que nos hacen perder el cabello.

“Además del estrés la falta de una adecuada ingesta de vitaminas y minerales en pacientes que están bajo dietas de reducción de peso, los pacientes con anorexia o bulimia, los pacientes que presentan esta condición son los que tienen una mala absorción, desnutrición, deficiencia de hierro, alteraciones hormonales como enfermedades tiroideas, además de algunas otras situaciones como el embarazo, la lactancia, o tratamientos médicos principalmente los que son antitumorales, la radioterapia y la quimioterapia”.

De acuerdo con la especialista además hay otras enfermedades que atacan al cuero cabelludo provocando la caída del cabello como la dermatitis seborreica, la alopecia areata, infecciones por hongos, entre otras.

Aunado a esto está el factor genético, principalmente en lo que se refiere a la alopecia androgenética, señala la especialista.

Tratamientos

Para la dermatóloga lo principal es revisar la piel cabelluda, pues cada caso requiere de diferente manejo por lo que siempre es mejor acudir al dermatólogo para que haga una revisión de esta zona y dé un tratamiento específico de acuerdo a la causa de la caída de pelo.

Sin embargo los tratamientos con suplementos alimenticios para fortalecer el folículo piloso son útiles para casi todos los tipos de alopecia, lo que cambia son los tratamientos locales.

“Yo no recomiendo el uso de champús anti-caída hasta que un dermatólogo haya hecho la exploración ya que algunos no sirven o incluso pudieran empeorar la condición de caída de pelo”, afirma la especialista, y agrega que “en ocasiones es necesario hacer estudios complementarios e incluso biopsia de la piel cabelluda”.

Sin embargo no siempre hay que esperar a estar en graves problemas para actuar, según Yánez, hay cosas muy sencillas que podemos hacer sin necesidad de consultar al especialista como comer adecuadamente, pues siempre una alimentación balanceada es fundamental.

En caso de estar embarazada o lactando, la especialista dice que es importante tomar los complementos vitamínicos que indique el Ginecólogo, y se puede iniciar con algunos suplementos en caso de estrés, sin embargo cuando la caída es importante siempre se debe acudir al médico.

Por otra parte los remedios caseros como colocar pastillas anticonceptivas al champú, pueden o no usarse, pues el cabello sí se verá mejor en simple apariencia, pero “en realidad no han demostrado que evitan la caída”.

Según Yánez lo más que podemos hacer es usar el champú adecuado para cada tipo de piel cabelluda, ya sea graso o seco, lavarlo tan frecuentemente como sea recomendado a nuestro tipo de cabello, usar acondicionador sólo en las puntas, y si se usa secadora, plancha u otro tipo de aditamentos que maltraten el cabello, debemos usar reestructurantes locales, aunque no evitarán la caída del pelo, sólo que se maltrate menos.

En cuanto a la frecuencia del aseo del pelo, la dermatóloga indica que si es graso debe lavarse diariamente, si es seco puede lavarse cada tercer día, evitar lavar el pelo con agua muy caliente, y hacer un buen masaje de la piel cabelluda al lavarlo.

(*) Dra. Claudia Andrea Yáñez Jacques
Dermatóloga
claudiayderma@gmail.com