Main logo

Nopal y ejercicio ¿combinación saludable?

Es buena fuente de fibra, además aporta calcio y potasio.

Escrito en VIDA SANA el
Los beneficios del nopal, son reales, se trata de un alimento que por su composición nutrimental es considerado como un buen producto alimenticio.

El nopal pertenece al grupo de frutas y verduras, esto quiere decir que tiene nutrientes como la fibra, vitaminas, minerales y un aporte importante de agua, básica para la hidratación y mejorar el proceso digestivo.

Uno de los nutrientes que más relevantes en el nopal es la pectina y se ha sugerido como alimento funcional. Un alimento funcional es aquel que debido a sus nutrientes puede generar efectos positivos en la salud.

Te recomendamos: Primeros auxilios para perder peso

El nopal (Opuntia spp.), cuenta con gran variedad de especies y su distribución en zonas semiáridas y áridas de México lo hacen ampliamente reconocido.

Beneficios del nopal, son comprobados


El investigador del Departamento de Farmacobiología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Sede Sur, comprobó que el consumo de nopal deshidratado genera beneficios para la salud al promover mayor tolerancia a la glucosa.  Otros de los efectos comprobados por el consumo habitual del nopal, son:

1. Cuenta con capacidad antioxidante

2. Reduce los niveles de colesterol

Investigadores comprobaron el efecto hipoglucemiante del nopal, es decir su efecto para reducir los niveles de glucosa en sangre, a través de la curva de tolerancia a la glucosa.

En esta técnica  se administra una cantidad elevada de glucosa por vía oral para después tomar mediciones.

Esto se llevó a cabo con ratas  y se utilizó extracto de nopal.

Se encontró una optimización en la sensibilidad del receptor de insulina y este introdujo la glucosa a las células de manera más fácil; así, las concentraciones de glucosa en sangre disminuían.

¿Ejercicio? En otra fase de la investigación, se observó que el efecto beneficioso del nopal en la reducción de glucosa en sangre y estrés oxidativo era mayor si su consumo habitual se combinaba con ejercicio.

También te sugerimos:  10 señales de que tu dieta para perder peso NO funciona

Aunque los múltiples beneficios del nopal ya han sido documentados, expertos señalan la importancia de estudiar con mayor profundidad los procesos químicos de esta planta.