Main logo

Neumopatía, extraña enfermedad causada por cigarrillo electrónico

Los casos de neumopatía por cigarrillos electrónicos presentaron síntomas como falta de aliento, fatiga, dolor en el pecho, tos y pérdida de peso

Escrito en VIDA SANA el

Se cree que el cigarrillo electrónico o vapaeador es una buena estrategia para dejar de fumar, sin embargo, también puede generar graves problemas de salud, como la neumopatía.

Recientemente se ha registrado un pico en los casos de esta afección pulmonar, por lo que los médicos están lanzando una alerta para dejar cuanto antes los cigarrillos electrónicos.

Neumopatía por cigarrillo electrónico

Recientemente se han registrado al menos una treintena de casos confirmados de neumopatía por el uso de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos y los especialistas investigan otros 94 casos en 14 estados diferentes del mencionado país.

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advierten que hay un brote de neumopatía relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos.

Las causas de este brote aún no están completamente confirmadas, pero de acuerdo a Kathy Harben, portavoz de la CDC, la enfermedad podría ser de naturaleza infecciosa o podría ser provocada por inhalar sustancias contenidas en el vapor de los cigarrillos electrónicos.

En ese sentido, Gregory Conley, presidente de la Asociación Estadounidense de Cigarrillos Electrónicos, señala que es probable que los productos que causan el daño pulmonar sean especialmente vaporizadores caseros fabricados por aficionados.

Este tipo de productos contienen altas cantidades de tetrahidrocannabinol (THC), un componente psicoactivo de la marihuana o derivado de drogas ilegales, no nicotina.

TAMBIÉN LEE: Las peligrosas consecuencias de aguantarse un estornudo 

Los primeros reportes de neumopatía en adolescentes y adultos jóvenes se presentaron a finales de junio y todos llegaron al médico con síntomas como:

Falta de aliento

Fatiga

Dolor en el pecho

Tos

Pérdida de peso

Algunos de los enfermos incluso necesitaron ventilación médica y en todos los casos había consumo frecuente de cigarrillos electrónicos.

Sin embargo las causas aún no se determinan completamente, por lo que se trabaja en nuevas investigaciones para conocer si realmente fueron los cigarrillos electrónicos los causantes de la infección pulmonar.

¿Qué es la neumopatia?

La neumopatía es una infección pulmonar muy contagiosa causada por una bacteria, virus u hongo. Existen varios tipos y se identifican de acuerdo a la etapa en que se encuentre el problema.

Esta enfermedad afecta el pulmón profundo y es mucho menos frecuente que otras enfermedades que solo afectan las vías respiratorias.

De no atenderse oportunamente puede derivar en complicaciones graves como una insuficiencia respiratoria o una fibrosis pulmonar.

Los síntomas de neumopatía pueden variar según lo que lo haya causado, pero algunas de las molestias más frecuentes son fiebre, escalofríos, tos seca y después con flema, dolor torácico al respirar, taquicardia, vómitos y dificultad para respirar.

Si la neumopatía es severa, puede ser necesaria la hospitalización, por lo que lo mejor es mantenerse alejado de productos con nicotina y otros químicos dañinos para la salud respiratoria.

SIGUE LEYENDO: Fumar después de comer es 10 veces peor para la salud