Main logo

Mujeres con migrañas tienen menor riesgo de diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es la principal forma de la enfermedad del azúcar en la sangre.

Escrito en VIDA SANA el

Un estudio del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Médica de Villejuif, en Francia, reveló que las mujeres que padecen migrañas tienen menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.





Del estudio, basado en encuestas aplicadas a 74 mil mujeres francesas nacidas entre 1925 y 1950, se desprende que las mujeres que sufrían migrañas tienen 30% menor riesgo de diabetes tipo 2, la principal forma de la enfermedad del azúcar en la sangre.





Los resultados de esta investigación fueron publicados en la edición en línea del 17 de diciembre de la revista JAMA Neurology.





Te recomendamos: Principales amenazas de Salud Pública en 2019





Relación migrañas y diabetes tipo 2 en mujeres





La migraña es un padecimiento que afecta alrededor del 18% de la población, siendo las mujeres jóvenes premenopáusicas las más susceptibles a esta clase de dolores de cabeza.





En ese sentido, Guy Fagherazzi, director del estudio, indicó que la conclusión a la que llegaron es sorprendente debido a que anteriormente “se ha asociado con la resistencia a la insulina", la afección metabólica que subyace a la diabetes tipo 2.





Esta investigación permite conocer que la incidencia de las migrañas parecía reducirse en los años previos al inicio de la diabetes tipo 2, y tras esos diagnósticos la incidencia se "estabilizó" en apenas un 11%.









¿Migraña provoca o protege de diabetes?





La relación entre estas dos enfermedades no es del todo clara, pese a los resultados del estudio francés, aclaran más investigadores que han estudiado el tema.



Al respecto, el doctor Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza de Northwell Health, en Great Neck, Nueva York, considera que el estudio es retrospectivo y que, por tanto, no puede mostrar que una enfermedad en realidad ayude a provocar o a proteger de la otra.



Si bien el estudio tomó en cuenta el peso corporal como un factor potencial, Rosen contempla que los hábitos alimentarios podrían jugar un papel importante:



"Las personas con migraña con frecuencia tienen una relación interesante con la comida: algunos encuentran que ciertos alimentos son un desencadenante, muchos se saltan las comidas o experimentan deshidratación", anotó, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes.





Por tanto, indica, "se debe realizar más trabajo en esta área".




Conoce más sobre: Alimentación inadecuada reduce la vida de 10 a 15 años







De manera similar, el coordinador de programa del Instituto Friedman de la Diabetes en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York, Dr. Gerald Bernstein, indica que a pesar de los hallazgos franceses, "ahora mismo no hay una asociación fisiológica clara que se haya identificado" que vincule a las dos enfermedades.



"Sin duda, el estrés de una migraña podría hacer que el azúcar en la sangre aumente en las personas con diabetes, pero eso es todo lo que se puede decir", enfatizó Bernstein.





Sobre la la relación entre la diabetes y la migraña, las doctoras Amy Gelfand y Elizabeth Loder, de la Universidad de California, en San Francisco, y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, respectivamente, detallan:



"Hace mucho que los profesionales que se dedican al dolor de cabeza han hablado sobre lo poco comunes que son los pacientes con diabetes tipo 2 en las clínicas del dolor de cabeza", escribieron las dos especialistas en las migrañas en un editorial.



Gelfand y Loder teorizaron que el azúcar alto en la sangre, que conlleva la diabetes, podría reducir la producción de una proteína cerebral específica que hace mucho que se ha asociado con la migraña, pero ese vínculo está por probarse.



Para más información sobre las migrañas, visita: American Headache Society.




Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com



© Derechos de autor 2018, HealthDay