Main logo

Muerte dulce: el mayor peligro en la época de frío

¿Has escuchado de ella? Puede acabar con la vida en 30 minutos. Extrema precauciones durante tus festejos y temporada de invierno.

Escrito en VIDA SANA el

Se le conoce como la "muerte dulce" porque las víctimas no sufren y ocurre rápidamente. Es uno de los peligros frecuentes en la temporada de invierno y también se ha nombrado como el “asesino silencioso”. Se trata de la inhalación por de monóxido de carbono (CO), un gas altamente venenoso que puede producir intoxicación y hasta la muerte. Sus consecuencias fatales pueden prevenirse totalmente, te decimos cómo.

Difícil de detectar. La Secretaría de Salud (Ssa), señala que el monóxido de carbono, es un gas que no tiene olor y tampoco color que al ser inhalado puede ser mortal. El CO puede llegar con facilidad a todos los tejidos y órganos.

Te recomendamos: Las 5 urgencias navideñas más peligrosas

Muerte dulce: chimeneas pueden producir intoxicación por monóxido de carbono

En ese sentido, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), explica que una de las medidas básicas de prevención ante las bajas temperaturas, las formas de preparar alimentos tradicionales de temporada y, en algunos casos,la necesidad de sistemas de calefacción, es saber cómo identificar los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono y las bases para la prevención.

¿Qué es el monóxido de carbono?

¿Dónde se encuentra? Se encuentra en los gases producidos en aparatos que “se calientan”, es decir, se produce por la combustión de keroseno, petróleo, gasolina, propano, carbón o madera, por ejemplo, las parrillas de carbón o leña, los sistemas de calefacción y las estufas.

Un brasero o una chimenea puede causar la muerte en solamente media hora.

El peligro se presenta cuando el monóxido de carbono se acumula en espacios cerrados o semicerrados pues las personas o los animales que ocupen estos espacios, pueden intoxicarse o morir al inhalarlo.

¿Cómo reconocer la intoxicación por CO?

Los síntomas de intoxicación hacen que las personas respondan con lentitud, pues el sistema neurológico es afectado, los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono:

- Mareo

- Dolor de cabeza

- Náuseas

- Debilidad

- Vómitos

- Confusión

- Dolor en el pecho.

Como te darás cuenta, los síntomas pueden confundirse con muchas otras enfermedades o padecimientos, por ello, en la mayoría de los casos, las víctimas no tienen claridad sobre lo que les ocurre, además, también puede presentarse parálisis en las extremidadades.

¿Cómo prevenir la "muerte dulce"?

Por ello, para prevenir las consecuencias fatales por inhalar CO, te presentamos las siguientes recomendaciones:

1. No dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en lugares como cocheras o espacios cerrados.

2. Nunca utilizar un horno de gas o una estufa para calentar una habitación.

3. Por ningún motivo se deberá encender un generador o cualquier motor dentro de una cochera, sótano u otra estructura cerrada, incluso si las ventanas o puertas están abiertas.

4. No utilizar braseros, linternas de combustibles o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.

También te sugerimos: Mexicanos buscan nuevos medicamentos contra el cáncer

5. Si vas a utilizar una chimenea, recuerda revisar la limpieza interior para evitar posibles residuos que generen una mala combustión.

6. Utiliza calefacción o estufas sin llamas (a base de radiadores o sin combustión).

Finalmente, ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, se deberá consultar inmediatamente al médico.