Main logo

Mosquitos ahora soportan el frío: ¿Cómo protegernos?

Viene de Japón y su particularidad parece salida de una película de ciencia ficción

Escrito en VIDA SANA el

El mosquito tigre o Aedes albopictus, conocido por transmitir el Zika, la Chikunguña y el dengue ha evolucionado y su adaptación parece salida de una película de ciencia ficción: ahora dan luz a descendientes que, desde sus primeros segundos de vida, resisten todo lo que ellos no pueden tolerar.

Los huevecillos de este insecto "saben" mantenerse vivos a bajas temperaturas. Es decir, disponen de un embrión fertilizado que detiene su desarrollo una vez que tiene prevista la baja de temperatura y la regresa a la normalidad cuando las condiciones son más favorables.

Al tratarse de un portador de enfermedades tan peligrosas como las mencionadas en el primer párrafo, el hecho de que se desplazara desde Houston hasta St. Louis con una velocidad relampagueante y de que se haya adaptado a las condiciones más duras, hizo que un equipo de la Universidad de Washington en St. louis se alarmara y condujera un estudio sobre el suceso con la finalidad de entenderlo y así conocer una manera de controlar la propagación de infecciones en el futuro.

Puedes leer: Prendas con grafeno, solución contra los mosquitos

Su método fue una especie de "inmersión": criaron varias generaciones de insectos y antes de que comenzara el inverno, pusieron sus huevecillos en el sur y en el norte de su hábitat.

"Mediante el uso de trasplantes recíprocos, detectamos la adaptación local en la supervivencia invernal de huevos de Aedes albopictus diapausa . En los inviernos del borde norte del rango, los huevos producidos por individuos del borde del rango sobrevivieron mejor que los producidos por los individuos del rango central. Los huevos de diapausa de las ubicaciones de borde de rango y núcleo de rango sobrevivieron igualmente bien en los inviernos de rango de núcleo, y ningún huevo sobrevivió un invierno más allá del límite de rango norte actual en los Estados Unidos.

Estos resultados demuestran una adaptación local rápida (3 décadas) de la diapausa del huevo, un rasgo clave que facilita la supervivencia del invierno y la expansión del rango para el invasor mosquito tigre asiático", se puede leer en el informe.

Kim Medley, líder principal del estudio, se mostró preocupada por los resultados:

"Las zonas con inviernos fríos están por ahora seguras, aunque no se conoce por cuanto tiempo. Dada la capacidad de adaptación del mosquito y los efectos de calentamiento del planeta, la población podría estar sometidas al riesgo de incremento de infecciones", mencionó.

También te puede interesar: Mosquito transmite virus que causa daño cerebral

¿Solución contra estos "evolucionados" mosquitos?

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la escuela de ingeniería de la Universidad de Brown reveló que las láminas de grafeno (GO) (también llamado "material de dios") tienen un efecto repelente de mosquitos.

En este caso, los autores le pidieron a los voluntarios que se dividieran en tres grupos: uno con vendas, otro con GO y los últimos sin ningún tipo de protección y que metieran sus manos a un contenedor lleno de mosquitos.

Los que traían GO fueron "invisibles" para estos insectos y no recibieron ninguna picadura, a diferencia de los otros que se fueron llenos de comezón.

El estudio conducido por estos expertos concluye diciendo que aún falta más investigación, pero que los resultados pueden guiar el desarrollo de tecnologías de protección de grafeno en la piel o en tejidos inteligentes.

Una ropa hecha con este material podría ser una solución una vez que se termine de investigar el tema en su totalidad, pero lo cierto es que si los insectos están evolucionando para sobrevivir, nosotros también lo vamos a tener que hacer.



Con información de British Ecological Society, Diario Panorama y Sumédico.com