Main logo

Mieloma Múltiple, un mal que ocasiona gastos catastróficos

Los pacientes más vulnerables del país tienen un futuro incierto dentro de lo que será el Instituto Nacional de Bienestar

Escrito en VIDA SANA el

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan), la organización Unidos... Asociación Pro Trasplante de Médula Osea Francisco Casares Cortina, A.C y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer pidieron a las autoridades de Salud dar respuesta positiva a su solicitud para poner en lista al Mieloma Múltiple como Enfermedad que ocasiona Gastos Catastróficos.

 "Les hemos hecho llegar de diferentes formas los motivos por los que esta enfermedad debería ser enlistada y garantizar así a las personas que viven con Mieloma Múltiple, el tratamiento más adecuado”, mencionó la vocera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Brenda Ponce.

Ponce asegura que en la actualidad el Mieloma tiene cobertura en el Sistema Nacional de Salud por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), pero los pacientes más vulnerables del país tienen un futuro incierto dentro de lo que será el Instituto Nacional de Bienestar.

Puedes leer: ¿Qué es el mieloma múltiple y cómo se puede tratar?

El panorama no se ve alentador...

En el Incan tienen 11 programas especiales, "pero no para Mieloma Múltiple. De no aceptarse el Mieloma Mútiple al Fondo de Protección contra Gastos, vamos a generar un programa especial con la Cámara de Diputados para generar un recurso para este padecimiento”, precisó el director de Docencia de dicha institución, Eduardo Cervera.

María Eugenia Prieto, directora de Comunicación de Unidos... Asociación Pro Trasplante de Médula Osea Francisco Casares Cortina, A.C, destacó que “una situación muy preocupante es que la edad promedio de aparición de esta enfermedad a escala mundial es a los 70 años, pero en México se presenta mucho en pacientes de 40 a 60 años" y eso no es todo, “ya encontramos casos de pacientes de 17 años”.

La American Cancer Society (ACS) define al Mieloma Múltiple como un cáncer de células plasmáticas:

"En general, cuando las células plasmáticas se vuelven cancerosas y crecen fuera de control, esto se denomina mieloma múltiple.

La proliferación desmedida de células plasmáticas en la médula ósea pueden desplazar a las células productoras de células sanguíneas normales, causando recuentos bajos de células sanguíneas.

  • Esto puede causar anemia (una escasez de glóbulos rojos). Las personas que tienen anemia presentan debilidad y cansancio.
  • El mieloma múltiple también puede causar un bajo nivel de plaquetas en la sangre (trombocitopenia). Esto puede ocasionar un aumento en el sangrado y aparición de moretones.
  • Otra afección que se puede presentar es la leucopenia (escasez de glóbulos blancos normales), lo cual puede causar problemas para combatir infecciones", se puede leer en el portal.

 

 

y se da más comúnmente de lo que debería.

“Es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente, después del Linfoma no Hodgkin”, señaló Prieto, quien también refirió que en México se diagnostica un promedio de 2 mil a 2 mil 200 infectados al año y que los pacientes con Mieloma Múltiple sin seguridad social no cuentan con ningún tipo de protección que les ayude a hacer frente a la complicada situación de solventar los gastos de este padecimiento.

“Al ser un cáncer que en nuestro país se diagnostica en etapas productivas, pone en riesgo la supervivencia de los pacientes y en eventual empobrecimiento a sus familias”, advirtió.

También te puede interesar: Cáncer afecta a 3 de cada 10 mujeres

Pero no todo está perdido...

El hematológo en la Wake Forest University, César Rodríguez, menciona que “la supervivencia para pacientes con Mieloma Múltiple ha cambiado en el trascurso de los años, la calidad de vida ha mejorado, los tratamientos que se usan hoy en día son más fáciles de tolerar y les permite integrarse a su vida social.”

Ramiro Espinoza, coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple del Incan, enfatizó que es necesario dar atención a los pacientes con lo mejor que se tiene en el país, y agregó que la finalidad es que sean tratados desde la primera etapa con la mejor combinación de fármacos, y así lograr una respuesta profunda y duradera.

En este contexto, Verónica Medina, paciente con Mieloma Múltiple, hizo un llamado al Sistema Nacional de Salud para que los pacientes con esa enfermedad sean tomados en cuenta.

 

Con información de Notimex, American Cancer Society