Main logo

Mexicanos en riesgo por trabajar tanto

Trabajar en exceso puede poner en riesgo tu vida.

Escrito en VIDA SANA el
Las consecuencias de trabajar en exceso son diversas y nuevos estudios sugieren que una de ellas son los temidos infartos y la depresión.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que al año 12.2 millones de personas; en su mayoría, provenientes de países en desarrollo, mueren en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles.

Mientras que aproximadamente un 70% de los trabajadores no cuentan con algún tipo de seguro que pueda indemnizarlos ante la presencia de enfermedades y traumatismos ocupacionales.

Te recomendamos: 5 enfermedades que propicia el trabajo

Se reconoce que las condiciones de empleo, ocupación y jerarquía en los lugares de trabajo afectan la salud;

La salud de los trabajadores es un requisito previo esencial para los ingresos familiares, la productividad y el desarrollo económico.

Consecuencias de trabajar en exceso son fatales


Así, un dato reciente que aporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alerta a los mexicanos sobre las jornadas laborales extensas;

México es el país en donde por año se trabaja más: 2 mil 255 horas.

Es decir, en promedio 43 horas semanales y diariamente 8.6 horas.

También es el país donde las personas se retiran en la edad más avanzada: 73 años.

En ese sentido, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodolfo Nava Hernández, encontró que las personas que trabajan jornadas mayores de 11 horas diarias tienen mayor riesgo de padecer depresión y sufrir un infarto.

El punto más importante a discutir es el de la sobrecarga laboral que genera estrés y liberación de cortisol, una hormona que se ha relacionado con riesgo de diabetes, problemas digestivos, fatiga, apetito y cansancio.

También te sugerimos: Luz de interiores disminuye la memoria y el aprendizaje

Estos datos no serían nuevos, ya que un estudio por el University College de Londres encontró que trabajar más de 55 horas por semana puede ser mortal pues el riesgo de infarto de incrementa.

Al respecto, las enfermedades no transmisibles que se relacionan con el trabajo, como por ejemplo, la depresión y cardiopatías que se producen por el estrés ocupacional originan el crecimiento en las tasas de enfermedades y bajas laborales prolongadas, reporta también la OMS.

México es uno de los países que enfrenta contrastes políticos y económicos;

Esto obliga a sus habitantes a trabajar horas extra o tener más de un empleo para resolver su situación económica.