Main logo

Mechones blancos son en realidad, poliosis

La aparición de cabello blanco se relaciona con la presencia o ausencia de melanocitos.

Escrito en VIDA SANA el
¿ Qué es la poliosis ? El término poliosis deriva del griego pilios y refiere la presencia de mechones o “parches” de cabello blanco en la cabeza, pero también puede estar presente en bigote, cejas, barba, pestañas u otras zonas.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, las alteraciones del cabello se clasifican en estructurales y foliculares.

Las alteraciones estructurales, son las alteraciones morfológicas del tallo piloso y las foliculares son aquellas de la raíz del cabello o del bulbo del folículo piloso. Estas últimas suelen hacer referencia a su ciclo biológico, aclara la Asociación.

Te sugerimos: Descubren por accidente cómo evitar la aparición de canas

La aparición de cabello blanco se relaciona con la presencia o ausencia de melanocitos o alteraciones en su funcionamiento, por ejemplo, los casos de vitíligo.

¿ Qué es la poliosis ?


La poliosis no es una enfermedad, significa una pigmentación en el pelo y piel de determinadas zonas, sin embargo en algunos casos, puede ser signo de alguna enfermedad:

Se observa en enfermedades hereditarias (por ejemplo piebaldismo, síndrome de Vogt-Koyanagi y de Alezzandrini.

Se pueden adquirir por la recuperación de alopecias areatas o vitíligo.

Pueden ser consecuencia después de procesos inflamatorios como herpes zóster.

Deficiencia de vitamina B12.

Otra causa es la radioterapia.

En el caso de los niños, las canas o mechones blancos, resultan poco comunes, su presencia deberá ser valorada por un especialista.

Se calcula que en el cuero cabelludo existen entre 100, 000 y 15, 000 cabellos y que de estos el 85% están en fase de crecimiento.

Del 1 al 2% están en fase de reposo, mientras que del 13 al 14% de los cabellos están en fase de caída.

Te recomendamos:  Canas prematuras, señal de estos problemas de salud

También hay que considerar que existen substancias dentro y fuera de nuestro cuerpo que influyen en el ciclo del folículo piloso y pueden favorecer los mechones blancos, por ejemplo:

Dentro nuestro cuerpo. Andrógenos, tiroxina, prolactina, factores de crecimiento, hormona del crecimiento, prolactina, estrógenos, entre otros.

“Afuera” (Sustancias externas). Esteroides anabólicos,ciclosporina, finasteride, retinoides, glucocorticoides, calcitrol y vitamina D3.