Main logo

¿Mascar chicle te ayuda a evitar las caries?

El hábito de masticar chicle es muy común, ¿qué tan bueno es para tus dientes?

Escrito en VIDA SANA el

Si eres de las personas que ama mascar chicle, ¡Te tenemos buenas noticias! Ya que un nuevo estudio muestra que el chicle sin azúcar podría ayudar a prevenir que tengas caries, así que además de delicioso este hábito es benéfico para tu salud bucal. 

Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Se producen  por bacterias en la boca, ingesta frecuente de alimentos, por tomar con frecuencia bebidas azucaradas y por limpieza dental deficiente. De hecho, es uno de los problemas bucales más frecuentes en la población, de acuerdo con Mayo Clinic

La investigación realizada por la universidad King’s College de Londres indica que hay evidencia de que masticar chicle sin azúcar puede reducir el avance de la caries dental y podría usarse como un agente preventivo viable. 

En el informe se detalla que  el chicle sin azúcar reduce el incremento de caries, dándole un factor preventivo del 28%. En los últimos años, este tipo de goma de mascar se ha convertido en un posible complemento de las estrategias de prevención existentes.  

Para llegar a esta conclusión los especialistas analizaron estudios publicados en los últimos 50 años. Identificaron 12 investigaciones que exploraron el impacto y el resultado de la intervención de masticar chicle sin azúcar en la salud oral, en particular, revisaron el impacto respecto a caries en adultos y niños

“Tanto la estimulación de la saliva, que puede actuar como una barrera natural para proteger los dientes, como el control mecánico de la placa que resulta del acto de masticar, pueden contribuir a la prevención de la caries dental. La goma de mascar sin azúcar también puede actuar como portador de ingredientes antibacterianos que incluyen xilitol y sorbitol”, explica Avijit Banerjee, profesor de Cariología y Odontología Operativa en King's College. 

También lee: ¿Sirve de algo salir a correr sólo una vez a la semana?  

El especialista señala que esta investigación muestra evidencia reciente  de la relación entre desacelerar el desarrollo de caries y masticar chicle sin azúcar. Si eres de los fanáticos de la goma de mascar, ahora puedes disfrutarla sin culpas.