Main logo

Malos hábitos provocan obesidad y sobrepeso

Llevar un régimen alimenticio sano y hacer ejercicio ayudan a evitar la acumulación de grasa en el organismo.

Escrito en VIDA SANA el
En México uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad, enfermedad que es ocasionada principalmente por malos hábitos alimenticios.
 
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio de 26% para ambos sexos, lo que equivale a 4.1 millones de escolares con el problema, pero el problema se extienda a la edad adulta, donde se registra que siete de cada 10 personas tienen obesidad.
 
Hace unos días, Mercedes Juan secretaria de Salud señaló que el sobrepeso y la obesidad representan una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud porque están asociados con enfermedades crónicas no transmisibles.
 
México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo entre adultos, de ahí la importancia de crear programas que incentiven el cambio de un estilo de vida más saludable a nivel comunitario, escolar y familiar.
 
La obesidad puede provocar el desarrollo de otros males:
De entre éstas, la diabetes es el mayor problema del sistema nacional de salud, representa el primer lugar de causa de muerte en adultos, también es la primera causa de atención médica y su atención y tratamiento se lleva el mayor porcentaje de gastos en  las instituciones públicas.
 
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, sólo por debajo de Estados Unidos, que invierte el 9%.
 
Son tres los factores que determinan la obesidad y el sobrepeso:
  • La mala alimentación
  • El sedentarismo
  • La falta de acceso a alimentos nutritivos
En México, tres de cada cuatro camas de hospital son ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad, el 25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la enfermedad y en personas de 25 a 35 años con obesidad se eleva en 12% el riesgo de morir, según datos de la Secretaría de Salud del DF.