Main logo

Los miedos y fobias más comunes en perros

Son valientes para salvarnos o protegernos, darían su vida por nosotros, pero ellos también llegan a sentir temor por cosas o situaciones...

Escrito en VIDA SANA el

Sí, los perros también sienten miedo. Quizá no lo demuestren cuando van a salvarnos la vida o nos quieren proteger de algún extraño que se nos acerca mucho, pero incluso ellos, nuestros mejores amigos de cuatro patitas, nuestros fieles animales de compañía, llegan a espantarse por varias cuestiones.

Existen diferentes factores por los que los lomitos se "apanican" y empiezan a llorar o corren a esconderse y aquí te dejamos los miedos y fobias más comunes en los canes.


Foto: pxhere


Puedes leer: ¿Pueden los perros sentirse atraídos por otro de su mismo sexo?

¿Cuáles son los miedos y fobias más comunes en los perros?


Primero que nada es importante distinguir entre “miedo” y “fobia”.

En palabras del psicólogo Francisco Conesa Beltrán, el miedo es lo que “nos hace quitar la mano de una plancha caliente, la que evita que crucemos una calle cuando está transitada continuamente por coches o la que nos pone en alerta cuando escuchamos un claxon de coche cerca de nosotros".

La “fobia”, por su parte, también es un miedo, pero más aumentado…

“Es intenso, persistente en el tiempo y desproporcionado ante una situación u objeto que no representa un peligro real. Es totalmente involuntaria”, señala el especialista.

El director de veterinaria, Jerry Klein, señala que los perritos pueden mostrar miedo de distintas maneras como sacudirse, caminar, gemir, ladrar, encogerse, esconderse o incluso mostrar signos de reacción al miedo, que a menudo se confunde con la agresión, pero que las "fobias" son resultado de una experiencia pasada.

“A veces son el resultado de experiencias repetidas, pero para los perros, solo se necesita una experiencia para solidificar una respuesta temerosa en una fobia”, explica Klein.

Aquí te dejamos las tres fobias más comunes en los lomitos:

3) Fobias por inyección de sangre: Sí, a ellos también les da mucho miedo ir al doctor. El sentirse enfermos, tener dolor, viajar en automóvil, nuevas ubicaciones, extraños y la presencia de otros animales estresados pueden hacer que su miedo inicial o incomodidad se convierta en una fobia.

2)Fobias por situaciones: Lo puedes ver cuando te vas de casa y empiezan a llorar. La "ansiedad por separación" es el ejemplo más común de una fobia de este tipo. No parecen entender que sus dueños van a regresar después de unas horas y como respuesta a esto pueden morder muebles, orinarse en la casa o ladrar sin control.


Foto: Pixabay

 

También te puede interesar: 5 alimentos que consumimos y son buenos para los perros

1) Fobias sonoras: Si vives en un lugar donde lanzan cohetes cada que hay fiesta, te darás cuenta de que tu lomito se aterroriza con los sonidos fuertes. Sucede lo mismo con las tormentas eléctricas. Se ponen nerviosos, se esconden, ladran mucho, lloran, aúllan. Tal vez les recuerde una mala experiencia del pasado o tal vez no estén acostumbrados a esa situación, pero se da ante una situación u objeto que no representa un peligro real debido a que se encuentran en casa con sus dueños.

Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki encontró que los perros de agua español (foto abajo) y el pastor de Shetland, que es parecido a un collie, fueron los perros que más temor social expresaron.



Los perritos chihuahueños también tienen fama de ser miedosos ante un regaño, pero el miedo y las fobias no conocen de razas e incluso el can más bravo puede estar espantado de algo...

Y tú... ¿Cómo calmas a tu perrito cuando está espantado?, ¿A qué le tiene miedo tu perrito?


Con información de Nature, akc.org, infosalus.com, muyinteresante.es/mascotas