Main logo

Los medicamentos más recetados para colesterol alto

Conoce cómo actúan en tu cuerpo los medicamentos para colesterol alto más conocidos

Escrito en VIDA SANA el

Conoce los medicamentos para el colesterol alto más conocidos y sus efectos. El National Heart, Lung and Blood Institute (NIH), señala que el colesterol alto es un padecimiento que se produce como resultado de altos niveles de grasas malas o lípidos en sangre, consecuencia de diversos factores como la dieta, el estilo de vida, genes, enfermedades específicas o determinados medicamentos.

Otros factores de riesgo para colesterol alto, son la edad, antecedentes familiares y raza.

Te recomendamos: ¿Comer papas fritas puede causar ceguera?

Medicamentos para el colesterol alto más conocidos y sus efectos

La detección de niveles altos de colesterol se obtiene a través de un perfil lipídico de rutina para detectar colesterol alto en sangre. Los especialistas del NIH indican que el momento y frecuencia para practicar dichos análisis sanguíneos dependerá de:

- Edad

- Factores de riesgo

- Historial familiar de colesterol alto en sangre

- Enfermedades cardiovasculares.

Tratamiento. Los especialistas de Mayo Clinic, detallan que cuando se recomienda un medicamento o la combinación de varios, depende de factores diversos, entre ellos edad, salud y efectos secundarios, en ese sentido, los medicamentos más recetados para el colesterol alto, son:

1. Medicamentos inyectables. Por lo general se tratan de los medicamentos conocidos como inhibidores de la PCSK9, los cuales ayudan a que el hígado absorba con mayor eficacia y en mayor cantidad el colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”. Se eligen para personas con intolerancia a las estatinas.

2. Resinas fijadoras de ácidos biliares. Ayudan a disminuir el colesterol de forma indirecta pues su acción consiste en fijarse a los ácidos biliares: el hígado utiliza el colesterol excedente para fabricar más ácidos biliares para así reducir el nivel de colesterol en sangre.

3. Estatinas. Actúan al bloquear una sustancia necesaria para que el hígado produzca colesterol, para que así, el mismo órgano elimine el excedo en la sangre. También favorecen la reabsorción del colesterol de los depósitos que se forman en las paredes arteriales para así revertir enfermedades de las arterias coronarias.

4. Inhibidores de la absorción del colesterol. Ayudan a reducir el colesterol en sangre por medio de su acción limitante de la absorción del colesterol dietario.

También te sugerimos: Las 3 mejores dietas para adelgazar en 2019

¿Enemigo silencioso? Es importante que sepas que el nivel alto de colesterol en sangre no presenta síntomas específicos, lo cual implica un riesgo importante porque el diagnóstico se dificulta y el tratamiento se retrasa para, en ocasiones avanzar a complicaciones graves como ataque cardíaco y derrame cerebral.

Finalmente, algunos signos que son posibles de identificar con el arco corneal y los xantomas.