Main logo

Los cuatro pasos para ser donador de órganos

Ser donador expreso es fácil y ayudará a que tus seres queridos sepan que quieres dar vida después de tu muerte

Escrito en VIDA SANA el

La donación de órganos y tejidos es una manera de dar vida después de tu muerte, si te interesa poder hacerlo aquí te decimos cuál es el procedimiento que debes seguir para que desde ahora tus seres queridos sepan que así lo decidiste. 

En México hay 22 mil 548 personas en lista de espera para lograr el trasplante de un órgano. Sin embargo, el promedio anual de donación es de 7 mil  600 trasplantes, cifra menor a las necesidades de la población. 

El 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de fomentar en la población estas acciones. El Centro Nacional de Trasplantes es la institución encargada de dar seguimiento a la procuración de órganos y si a ti te interesa ser donador expreso, necesitas seguir sólo cuatro sencillos pasos: 

-Informarte sobre todo lo relacionado con la donación de órganos, por ejemplo, es importante que conozcas que la causa de tu fallecimiento determinará si puedes donar órganos o tejidos. 

-El segundo paso es que estés completamente decidido a hacerlo.  

-Después es necesario que entres a la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php en donde encontrarás un formulario que tendrás que llenar para registrarte como donante expreso de órganos y tejidos después de la muerte. 

-Al final de proceso te aparecerá una credencial que te acredita como donador de órganos y tejidos, la cual tienes que imprimir y llevar contigo. 

Una parte fundamental es que le comuniques a tus familiares y seres queridos tu decisión de ser donante, para que ellos conozcan que deseas hacerlo y cuando llegue el momento se lo comuniquen también a los doctores. 

También lee: ¿En qué casos puedes donar órganos?

¿Cómo estamos en México respecto a donación de órganos?

Todas las instituciones del Sector Salud impulsan una campaña para fomentar la cultura de la donación. En el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, en 2018 se realizaron 3 mil 411 trasplantes. Los órganos y tejidos que más se trasplantan en el IMSS son: riñón (mil 562), córnea (mil 532), células hematopoyéticas (242), hígado (57) y corazón (18). 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incrementó al doble las donaciones multiorgánicas. Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, concretó 26 donaciones multiorgánicas y 60 de tejidos corneal, músculo-esquelético y de piel. 

Con estas donaciones se salvó la vida de 56 personas con 13 hígados y 43 riñones; además de devolver la vista a 85 personas y rehabilitar a varias mediante implantes óseos. 

La donación es fundamental porque hay miles de personas que necesitan un órgano para continuar viviendo. Recuerda que registrarte como donador expreso te tomará sólo unos minutos, pero hará la diferencia para mucha gente en un futuro.