Main logo

Los accidentes incrementan en vacaciones... ten cuidado

Quemaduras, ahogamientos, fracturas, caídas y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas, entre los más comunes

Escrito en VIDA SANA el

Las vacaciones que nos dan las instituciones para estar más relajados también es la etapa en la que hay que tener más cuidado.

¿Por qué lo decimos?

De acuerdo con Diego Balcón Caro, coordinador de programas médicos en la División de Promoción en la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los accidentes más comunes dentro del hogar como ahogamientos por introducción de objetos en la boca, fracturas, caídas, quemaduras y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas y los percances en el automovil mientras se conduce por la carretera, se incrementan en un 30% por ciento durante esta etapa.

Si vas a permanecer en casa durante el periodo vacacional, Balcón Caro recomienda tomar precauciones como tener los productos de limpieza perfectamente señalados y lejos del alcance de los niños, evitar que los menores ingresen a la cocina y que corran por las escaleras o con objetos punzo cortantes y poner protectores de plástico en los contactos eléctricos.

Puedes leer: ¿Qué hacer en caso de picazón de medusa?

Los daños en la carretera se producen por unas actividades muy comunes en nuestros tiempos: el uso del teléfono celular y la toma de "selfies".

Sobre este tema, el especialista resaltó que los siniestros aumentan un 20% en el periodo vacacional y que los adolescentes y adultos del sexo masculino son los más afectados. Por ello, recomendó revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y evitar usar el celular mientras conduce para tomarse fotos, contestar mensajes de texto o llamadas.

Por otra parte, cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que el 48 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito en el mundo son en personas de entre 15 y 44 años de edad.

El doctor Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales, indica que nueve de cada diez accidentes son prevenibles, por lo que recomienda tomar precauciones ante las situaciones arriba mencionadas.

También te puede interesar: 5 errores antes de viajar en avión que debes evitar


Con información del IMSS