Main logo

Los 3 mejores momentos para medir la glucosa

La FMD sugiere 3 horarios de automonitoreo.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), son 3 los momentos principales en que sugiere hacer la medición de azúcar en sangre.

Hay que considerar también que existe una tendencia espontánea de los niveles de glucosa a elevarse durante la madrugada. Esta elevación de la glucosa durante la madrugada (5:00 a 6:00 am) sucede en personas con o sin diabetes.

Por lo tanto, el automonitoreo de los niveles de glucosa en sangre es una herramienta de utilidad para toda persona que vive con diabetes mellitus, ya sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.

El automonitoreo permite conocer los niveles de azúcar en sangre para a partir de ello, tomar decisiones sobre los cambios que mejoren la glucemia.Te recomendamos: ¿Qué es el semáforo de la alimentación?

Niveles de glucosa

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-015) “Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus” , la glucemia casual se define como el nivel de glucosa plasmática o capilar, a cualquier hora del día, independientemente del periodo transcurrido después de la última ingestión de alimentos.

La glucemia es la medida de concentración de glucosa en sangre.

Dentro de la NOM-015 también se menciona que la glucemia de riesgo para el desarrollo de complicaciones crónicas es mayor o igual a 111 mg/dl en ayuno y menor o igual a 140 mg/dl en el período posprandial inmediato.

La medición anormal de glucosa en ayuno es igual o mayor o igual a 100 mg/dl y menor o igual a 125 mg/dl.

Se considera como glucotoxicidad cuando se tiene una hiperglucemia sostenida igual o mayor de 250 mg/dl que inhibiría la producción y acción periférica de la insulina.

Los 3 mejores momentos para medir tu azúcar en sangre

Por lo tanto, la FMD sugiere 3 momentos principales para el automonitoreo de la glucosa en sangre:

1. Antes de cada comida y/o ayuno de 8 a 12 horas.

2. Dos horas después de comer; comienza a contar desde el primer bocado.

3. Antes de dormir o en la madrugada.

En ese sentido, datos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), sugieren que los niveles óptimos de glucosa en ayuno, son:

- Sin diabetes. De 70 a 100 mg/dl.

- Con diabetes. De 70 a 130 mg/dl.

En el caso de medir la glucosa posterior a 2 horas después de comer, se sugieren los siguientes niveles:

- Con diabetes. Menos de 180 mg/dl.

- Sin diabetes. De 70 a 140 mg/dl.

Te sugerimos: Dieta mediterránea, la dieta para dormir mejor

La AMD refiere también que cuando se trata de pacientes con diabetes tipo 1  la frecuencia del automonitoreo debe ser de 3 veces al día o más.

En el caso de la diabetes tipo 2 se recomendaría medir la glucosa hasta 3 veces a la semana.