Main logo

Los 10 alimentos más irritantes para tu estómago

Recuerda siempre acudir con un especialista en Nutrición.

Escrito en VIDA SANA el
Existen alimentos más irritantes para el estómago, es decir, alimentos que pueden causar dolor, ardor, acidez estomacal o bien, generar el común y molesto reflujo gastroesofágico.

De acuerdo con Mayo Clinic, el reflujo gastroesofágico se genera cuando el ácido del estómago retorna al conducto que conecta la boca con el estómago y que recibe el nombre de esófago. Este flujo en sentido contrario se conoce como reflujo ácido y puede causar irritación en el revestimiento del esófago.

Este padecimiento puede presentarse de forma leve y con una frecuencia de 2 días por semana, aunque en casos graves, ocurre con mayor frecuencia.

Así, para calmar las molestias por reflujo, acidez y dolor estomacal, los especialistas sugieren modificar el estilo de vida y regular el consumo de medicamentos de venta libre.

Te recomendamos: Epidemia de obesidad avanza por falta de presupuesto

Alimentos más irritantes para tu estómago


Los síntomas. Algunos síntomas de reflujo y acidez, son, sensación de ardor en el estómago, dolor en el pecho, dificultad para tragar, sensación de nudo en la garganta o regurgitación de alimentos o líquidos agrios, refiere también Mayo Clinic.

En ese sentido, la enfermedad por reflujo gastroesofágico es causada por reflujo ácido frecuente que puede empeorar bajo ciertas condiciones como la alimentación.

Por ejemplo, comer cantidades abundantes de comida o comer tarde en horarios nocturnos.



Al respecto, la selección de los alimentos también influye de forma importante en el desarrollo de malestares gástricos.

Por ello, te presentamos las bebidas y los alimentos más irritantes para tu estómago y que se sugieren evitar o consumir con moderación:

1. Jugos cítricos como naranja, mandarina y toronja

2. Ajo y cebolla

3. Menta

4. Chocolate

5. Mantequilla

6. Quesos curados

7. Jugo de tomate

8. Café

9. Condimentos y especias

10. Chicharrón de cerdo y  carnes grasas.

Recuerda que tu alimentación deberá ser equilibrada e incluir todos los grupos de alimentos para asegurar el aporte de nutrientes necesario y de esta manera, mantener tu salud y evitar enfermedades.

Consulta a tu especialista en Nutrición para conocer la cantidad y alimentos más adecuados conforme tu particularidad.

No se trata de eliminar alimentos, sino de conocer lo qué comes y lo que necesitas para tomar decisiones por tu salud.

Te invitamos a moderar tus porciones para disfrutar más tus alimentos y lograr una buena relación con los mismos.

Te sugerimos: Demencia y diabetes elevan 67% riesgo de muerte

Finalmente, considera que otra causa importante de irritación, acidez y reflujo es el consumo de medicamentos, por ejemplo, la aspirina.

¡La moderación es clave!