Main logo

Lipotransferencia: ¿para qué es esta cirugía estética?

La duración de este proceso es de alrededor 90 minutos.

Escrito en VIDA SANA el
La lipotransferencia es el uso de la grasa propia del cuerpo, para corregir a través de una cirugía estética los defectos congénitos o adquiridos sin incluir algún injerto y correr riesgos, pues es considerada una técnica segura y efectiva.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), México es la quinta nación que más demanda las cirugías estéticas como la lipotransferencia, en casos de reconstrucción de mama, anormalidades faciales y aumento de gluteos.

>>Te puede interesar: Mitos y realidades de la liposucción


¿Cómo se realiza la lipotransferencia?


Esta técnica es uno de los tratamiento más "naturales" que existen, ya que se extrae la grasa de donde sobra y se coloca en el pecho o glúteos. Es decir, tras aplicar anestesia local, se realiza una liposucción para sacar la grasa del propio paciente, posteriormente se utiliza esa grasa para rellenar otra que se pretende mejorar o aumentar.

La duración de este proceso es de alrededor 90 minutos, debido a que la lipotransferencia es una operación más compleja y laboriosa, donde la grasa que es extraída puede aportar volumen, pero no dar forma teniendo un resultado más natural. Con este proceso se logrará mantener la supervivencia del injerto y tener menos posibilidades de repetirlo.

Te recomendamos: ¿Cuál es la cirugía estética más solicitada?

¿Quién es apto para hacerse la lipotransferencia?


La cirujana plástica Verónica Zavala, indica que no todas las personas son candidatas a este tipo de procedimientos, a pesar de que la lipotransferencia es una técnica segura.

"Lo primero que se debe tomar en cuenta es la salud. El médico debe hacer una valoración preoperatoria, si tienen enfermedades como diabetes, hipertensión y si están controlados debe hacerse procedimiento, pero debe verse cada caso en específico", apuntó.

A fin de optimizar este procedimiento, en algunos centros certificados aplican enriquecimiento de la grasa donante con factores de crecimiento, con la finalidad de conseguir un desarrollo en la vascularización del injerto. Sin embargo, los especialistas advierten que este tipo de técnica, debe ser realizada por un especialista certificado.

Con información de (EFE e ISAPS)