Main logo

Libera COFEPRIS 18 plantas medicinales seguras

En dosis adecuadas no representan riesgo para la salud.

Escrito en VIDA SANA el
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), México ocupa el segundo lugar a nivel mundial por sus 4500 plantas medicinales documentadas y se estima que por lo menos el 90% de la población ha optado por alguna de ellas por lo menos una vez en su vida.

En ese sentido, Julio Sánchez y Tepoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció la liberación de 18 plantas medicinales herbolarias, para su uso, legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios.

Al ser liberados, estos productos podrán cumplir con etiquetado adecuado, con las normas oficiales de producción y así ser de calidad y eficaces en beneficio de la población.

También te recomendamos: Café con mantequillla para adelgazar ¿mito o realidad?

Plantas medicinales de uso seguro para la salud


Sánchez Tépoz, acompañado por el Presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista A.C. (FNIHMATN), Emmanuel Zuñiga, dijo que luego de 4 años, la liberación de estas plantas medicinales fue posible; se han determinado dosis adecuadas para evitar efectos adversos en usuarios de este tipo de tratamientos.

Por lo tanto, son las siguientes 18 plantas las que no representan riesgo para su utilización en tés, infusiones o suplementos alimenticios, siempre y cuando se cumplan las dosis máximas indicadas.

Los efectos de cada una también son referidos por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris):

1. Echinacea purpura. Se utiliza para padecimientos como la gripe y como inmunoestimulante, antibacterial, antiviral, cicatrizante y antiinflamatorio.


2.  Equinacea Angustifolia. Es utilizada como un medicamento para una fiebre común,  fiebre tifoidea,  meningitis, malaria, difteria e infecciones menores.


3. Echinacea Palida. La planta es utilizada principalmente para fortalecer el sistema inmunológico.


4. Equisetum laevigatum (Cola de caballo). Empleada para tratar diversos padecimientos renales como dolor de riñón, retención de orina y disolución de cálculos renales.


5.Equisetum arvense (Cola de caballo). Usada por su eficacia contra las afecciones graves de los riñones y de la vejiga, así como para combatir las hemorragias y vómitos de sangre.


6. Ganoderma Lucidum (hongo reishi). Es considerada como uno de los mejores suplementos antienvejecimiento y es empleada para tratar los efectos contra el cáncer.


7. Lepidium meyenii (Maca). Utilizada por los  pobladores andinos para mejorar sus capacidades físicas y mentales.


8. Panax Ginseg (Ginseng). Empleada para tratar diversos trastornos de salud, tales como problemas cardíacos, la diabetes y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, asimismo fortalece la memoria y el sistema inmunitario y ayuda en la prevención del cáncer.

9. Passiflora Incarnata (pasiflora). Para atender problemas de ansiedad, insomnio e indigestiones.

Seguridad en dosis indicadas


10. IIex paraguariensis (yerba mate). Es utilizada como diurético, antioxidante, tónico, antidepresivo y energizante natural.

11. Paulina cupana(guaraná). Usada para tratar la diarrea, disminuir la fatiga, reducir el hambre, mejorar los síntomas de la artritis, el dolor de cabeza y estimular el sistema nervioso central.

12. Plantago psyllium (Psyllium). Se emplea como laxante.

13. Plantago ovata (Psyllium). Es empleada para tratar la constipación.

14. Silybum marianum (Cardio mariano). Usado en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar.

15. Smilax aristolochiifolia (Zarzaparrilla). Se emplea principalmente para enfermedades reumáticas, dermatitis, lepra y enfermedades de transmisión sexual.

16. Uncaria tomentosa (Uña de gato). Acción antiinflamatoria, antimutágena, antiviral, antioxidante, inmunoestimulante, analgésica y diurética.

17. Valeriana officinalis(Valeriana). Es utilizada principalmente para tratar los problemas relacionados con trastornos del sueño e  insomnio.

18. Eleutherococcus senticosus(Ginseng siberiano). Se ha empleado para fortalecer el cuerpo y aumentar la resistencia al estrés cotidiano.
También te sugerimos: 821 millones de personas padecen hambre en el mundo

Finalmente, fue desde el 5 de junio que se firmó un convenio de colaboración con la FNIHMATN, que permitió la regulación sanitaria que toma en cuenta productos utilizados y elaborados por el sector herbolario y de medicina tradicional en el país.

Elige seguridad y consulta con un especialista.