Main logo

Le daban 5 meses de vida, procedimiento innovador para el corazón le dio otra oportunidad

Ana Gila Martínez es la primera persona en México a la que le colocaron una prótesis de válvula aórtica percutánea en el IMSS

Escrito en VIDA SANA el

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social me dieron una segunda oportunidad, porque de cinco meses de vida que me daban, ya llevo siete años y espero tener algunos otros más, hasta los que Dios diga” expresa Ana Gila Martínez, quien es la primera persona en México a la que le  colocaron una prótesis de válvula aórtica percutánea

Con motivo del Día Mundial del Corazón, doña Ana, relata su historia en entrevista con SUMÉDICO. Hace siete años, recuerda que comenzó a sentir malestares como dolor en las venas del cuello que se extendía a la mitad de la cabeza, empezó a olvidar cosas, a no caminar rectamente y a sentir fatiga con dar sólo unos pasos. 

Además, presentaba dolores musculares en todo el cuerpo, le dolían las piernas, los brazos y sobre todo la cabeza, todo esto por falta de oxígeno, ya que la sangre que bombeaba su corazón no alcanzaba a irrigar. 

Doña Ana llegó al IMSS en inmediatamente la enviaron al Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, tras realizarle los exámenes necesarios, los especialistas detectaron que su problema era estenosis de la válvula aórtica y le advirtieron que le quedaban sólo cinco meses de vida, si no actuaban de inmediato. Le preguntaron si quería formar parte de un protocolo que estaban realizando, que consistía en un procedimiento novedoso. 

“Sí me dio miedo, porque me venía a la mente: ''No, como me van a meter algo así en la vena’. Pero yo le pedí a Dios que me diera el valor y que no me diera miedo”, enfatiza. 

Joel Estrada Gallegos, jefe de servicio de Hemodinamia del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dice orgulloso: “Doña Ana, es la primer paciente mexicana a la cual se le puso una válvula aórtica percutánea en México. 

“En qué consiste esto, doña Ana tenía una enfermedad que se conoce como estenosis aórtica. La válvula que está entre el corazón y el sistema arterial, que se llama válvula aórtica y ya no abría bien, estaba cerrada, estrecha, eso causa una dificultad importante al corazón para vaciar la sangre hacia el torrente circulatorio y esto llega el momento en el que puede ser incompatible con la vida”, explica.

La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón, cuando una persona sufre de estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre completamente y disminuye el flujo de sangre. 

Se estima que en México hay más de 173 mil personas con estenosis aórtica. La prevalencia de este problema cardiaco en adultos mayores de 65 años es del 2%, mientras que a nivel mundial muestra un incremento progresivo de 1.5%,  particularmente en América y Europa.

El doctor detalla que este nuevo tratamiento es diferente a los que se hacían antes, ya que ahora todo es percutáneo, se hace a través de una punción, con una aguja especial, para abordar la arteria femoral y a través de ahí se pasa todo el material sin abrir el pecho. Se coloca la válvula a través del catéter y el paciente sale del hospital en dos días, sin que le hayan abierto el pecho y con un riesgo menor a otras intervenciones.

Desde entonces, este procedimiento se ha realizado a cerca de 2 mil personas en todo el país, ya que no es para todas las personas, además, no todos los hospitales cuentan con la tecnología ni con médicos especializados para hacerlo. 

El procedimiento para colocar una válvula aórtica percutánea compite con la cirugía de corazón, que se realiza a la mayoría de los pacientes, pero éste es menos invasivo y menos peligroso. 

A sus 77 años, doña Ana narra que “desde entonces yo empecé a llevar mi vida normal. Mi cuerpo ya empezó a trabajar diferente, todos los malestares se fueron quitando y sí fue una maravilla lo de la válvula. Es maravilloso ya no sufrir tanto, ni tener que esperar a que cierre la herida del pecho cuando lo abren con una operación a corazón abierto”. 

En el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI los requerimientos para ser candidato a esta intervención es que el paciente sea considerado de riesgo intermedio a muy alto de muerte durante una cirugía de corazón. Asimismo, se toma en cuenta la talla, el tamaño de las arterias y las características de la válvula. 

Aunque es un procedimiento complejo, se lleva a cabo en aproximadamente hora y media o dos horas y en dos o tres días el paciente se puede ir a su casa. 

“Una de las razones de por qué no se ha hecho a más pacientes es porque persiste la duda de cuánto tiempo va a durar la válvula, esto aquí en México y en todo el mundo. Las válvulas biológicas, como las que colocamos nosotros, sabemos por la experiencia de los cirujanos que duran alrededor de 10 años”, explica el doctor Estrada Gallegos.  

“Doña Ana tiene siete años con su válvula, hace una semana se le hizo un eco de control y mostró que la válvula está funcionado perfectamente bien, por lo cual esperamos que  tenga por lo menos otros 10 años de vida”. 

A pesar de que también padece diabetes, hipertensión arterial y tiene un marcapasos, doña Ana  hoy disfruta de la vida en casa con sus cuatro hijos. Incluso hace poco viajó a Tijuana, ya que por ser el primer caso en México, la empresa que fabrica las válvulas la invitó a conocer su planta. 

Debido a que ha experimentado los resultados exitosos de que le realizaran el procedimiento de válvula aórtica percutánea en el IMSS, doña Ana enfatiza “hay que dar difusión de que sí es bueno y que aquí en el Seguro Social tienen médicos muy profesionales, deseosos de desarrollar lo que aprendieron. Lo que hacen lo hacen con cariño a la humanidad, yo pienso que es maravilloso”.