Main logo

Las bacterias en tu piel te protegen del cáncer

La 6-HAP dificulta la creación de ADN, conocida como síntesis de ADN.

Escrito en VIDA SANA el
Las bacterias de tu piel pueden protegerte contra el cáncer según nuevos estudios.

Este estudio revela que las capas del microbioma en la piel puede tener propiedades protectoras contra el cáncer,

De acuerdo con un estudio publicado en Science Advances, la nueva función de algunas bacterias de la piel es proteger del cáncer:

"Hemos identificado una cepa de Staphylococcus epidermidis, común en la piel humana sana, que ejerce una capacidad selectiva para inhibir el crecimiento de algunos cánceres", declara Rochar Gallo, profesor e investigador del Departamento de Dermatología en San Diego School of Medicine.

Te recomendamos: Los virus más grandes de la historia descubiertos en Brasil

También explicó que esta cepa de bacterias se considera única en la piel y es capaz de producir una sustancia química que acaba con diversos tipos de células cancerosas.

Bacterias de la cara vs cáncer


¿La ventaja? Que su potencial para matar células cancerosas no parece ser dañino en células normales.

Staphylococcus epidermidis. Esta cepa produce 6-N-hidroxiaaminopurina (6-HAP). En el estudio con ratones se encontró que aquellos con esta cepa 6-HAP no producían tumores.

Así, la 6-HAP dificulta la creación de ADN, conocida como síntesis de ADN.

También evita la propagación de las células tumorales transformadas.

Otro de los hallazgos fue su posibilidad de suprimir el desarrollo de tumores cutáneos inducidos por rayos ultravioleta:

“Hay cada vez más pruebas de que el microbioma de la piel es un elemento importante de la salud humana. De hecho, informamos previamente que algunas bacterias en nuestra piel producen péptidos antimicrobianos que defienden contra bacterias patógenas como S. aureus", dijo Gallo.

También te sugerimos:  Resistencia a antibióticos: primera causa de muerte para 2050

Esta bacteria puede ser encontrada en el órgano más grande del cuerpo humano: la piel, es decir en cara, brazos, piernas, etc.

Las bacterias en la piel o llamadas microbioma cutánea es el conjunto de microorganismos que habitan la piel y que representan la defensa ante infecciones y enfermedades como acné, psoriasis, etc.