Main logo

La prueba en niños que detectaría el riesgo de demencia

Los doctores descubrieron que cuanto mayor era la capacidad cognitiva de una persona en la infancia, mejor era también su cognición en la edad adulta.

Escrito en VIDA SANA el

La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos, informa la OMS, pero ahora, una simple prueba en los niños detectaría su riesgo de padecer demencia en un futuro. 

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Neurology, los científicos del University College London llegaron a la conclusión de que los puntajes en pruebas de memoria y pensamiento de los niños de ocho años predicen cómo les irá en exámenes cognitivos parecidos cuando tengan 70 años.

El objetivo de la indagación fue investigar los predictores de rendimiento en una gama de medidas cognitivas, incluido el Compuesto cognitivo preclínico de Alzheimer (PACC), y evaluar las asociaciones entre los marcadores biológicos de cognición y demencia en Insight 46.

Insight 46, detalla BMC Neurology, es un subestudio de neurociencia de la Encuesta Nacional de Salud y Desarrollo de MRC.

 

 

Puedes leer: Personalidad en la adolescencia podría predecir demencia

¿Qué es la demencia?

Mayo Clinic define la demencia como un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales lo suficientemente graves como para interferir en la vida diaria.

Por su parte, la Alzheimer's Association precisa que no se trata de una enfermedad específica, sino que es un término general que describe una amplia gama de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que llegan a reducir la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias.

Es precisamente esta asociación la que detalla que los síntomas del Alzheimer son los siguientes:

+ Afectación de la memoria

+ Dificultad en la comunicación y el lenguaje

+ Dificultad para concentrarse y poner atención

+ Afectación en el razonamiento o el juicio

+ Daño en la percepción visual

El estudio y los resultados:

Para llegar a sus conclusiones, los científicos de la UCL evaluaron cognitivamente - incluyendo una versión adaptada del PACC y una prueba de razonamiento no verbal - a un total de 502 individuos de entre 69 y 71 años nacidos en la misma semana de 1946.

El rendimiento de estas personas de la tercera edad se caracterizó con respecto al sexo, la capacidad cognitiva infantil, la educación y la posición socioeconómica.

"La capacidad cognitiva de la infancia se asoció fuertemente con las puntuaciones cognitivas, incluido el PACC, más de 60 años después, y hubo efectos independientes de la educación y la SEP. Se observaron diferencias de sexo en cada subprueba PACC. En los participantes cognitivamente normales, la positividad Aß y el WMHV se asociaron independientemente con puntuaciones PACC más bajas, y la positividad Aß se asoció con un razonamiento no verbal más pobre. La positividad de Aß y el WMHV no se asociaron con el sexo, la capacidad cognitiva infantil, la educación o la SEP. Se proporcionan datos normativos para 339 participantes con Aß negativo cognitivamente normal", se puede leer en la publicación original.

 

 

También te puede interesar: ¿Se puede retrasar la demencia?

Al respecto de los detalles encontrados, la Doctora y Directora de Investigación de Alzheimer's Research UK, Carol Routledge, dijo que es difícil saber hasta qué punto los factores del estilo de vida individuales contribuyen al riesgo potencial de demencia, pero que los pacientes en el estudio de Insight 46 dan una oportunidad única para obtener más información.

 

Con información de Neurology.org, OMS, BMC Neurology, Alzheimer's Association