Main logo

La primera mujer que dirigirá Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino"

Reafirmó el compromiso de la institución para que quieres requieran de los servicios reciban atención humana, digna y profesional.

Escrito en VIDA SANA el

Su nombre es Rosa María Osiris Pazarán Galicia y en más de medio siglo de operación del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, será la encargada de dirigirlo, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa el cargo.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, dio posesión del cargo a Pazarán Galicia, ante autoridades de dicha dependencia, representantes del Poder Legislativo y especialistas en salud mental.

Te recomendamos: Así promoverá AMLO una alimentación sana, ¿qué opinas?

Hospital Fray Bernardino, tendrá nueva directora "Puma"

López- Gatell afirmó que la Secretaría de Salud (Ssa) trabaja en el proyecto para crear la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), ante la necesidad de contar con un mecanismo integrado a propósito de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz.

El Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Álvarez", adscrito a Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, otorga atención en salud mental a personas con problemas psiquiátricos y del comportamiento y de acuerdo con información del mismo hospital, tiene como misión:

Brindar atención integral con calidad, seguridad y humanismo a la población que requiere servicios especializados en Psiquiatría, rehabilitación psicosocial, así como formación de recursos humanos en la materia.

Un poco más de la nueva directora…

Es médica cirujana por la UNAM, cuenta con especialidades en psiquiatría, psicoterapia individual y de grupo, además de estar certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, A.C.

Fue presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana capítulo Coahuila en el período 2014- 2016, integrante del pleno de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo y de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Además, fue fundadora de la Academia Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental y es editora de la revista de la Academia Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental, estuvo a cargo de la subdirección médica del Hospital Psiquiátrico “Dr. Alfonso M. Nieto” en el Instituto de Salud del Estado de México en el período 1998-2000. También fue subdirectora médica del Hospital General de Ecatepec del Instituto de Salud del Estado de México de 2000 a 2001, y directora del Centro Integral de Salud Mental en Torreón de la Secretaría de Salud de Coahuila, de 2009 a 2019.

Por su parte, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, informó sobre la reestructura en salud mental y de adicciones con la creación de la Conasama, para unificar normatividad, rectoría y operación de los servicios en el país.

También te sugerimos: ¿AMLO está enfermo? Estos análisis le pidieron

Finalmente, en su mensaje a la comunidad psiquiátrica, Pazarán Galicia, nueva directora del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, reafirmó el compromiso de la institución para que quieres requieran de los servicios reciban atención humana, digna y profesional, con las herramientas de diagnóstico y terapéuticas de vanguardia para lograr altos estándares de calidad y subrayó:

Contamos con un grupo multidisciplinario, capaz y fuerte.