Main logo

La peligrosa bacteria que habita las playas turísticas

Dos playas se encuentran en vigilancia permanente.

Escrito en VIDA SANA el

La Semana Santa ha llegado y con ello, la temporada vacacional en la cual, las personas aprovechan para visitar las playas mexicanas. Si tu próximo destino para estas vacaciones son las playas mexicanas, esto te interesa.





Al respecto el laboratorio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó más de mil seiscientas muestras de agua de mar que provenían de 269 playas de los principales destinos turísticos en México.





Las playas limpias son un factor clave para el desarrollo del turismo, un motos de la economía nacional que debe lograrse para mantener la seguridad y salud de la población que acude a disfrutar del mar.





Te recomendamos: 5 cosas que aumentan la glucosa en Semana Santa





Playas mexicanas son aptas para uso recreativo: COFEPRIS





En ese sentido, el estudio más reciente para este período vacacional de Semana Santa ha demostrado que, conforme a los análisis de laboratorio realizados en agua de mar de 269 playas de 17 estados costeros son aptas para uso recreativo.





El análisis incluyó a los principales destinos turísticos en México.









En vigilancia permanente. Las playas de Sayulita y Bahía de Banderas Nayarit, aun no cuentan con resultados disponibles pues se encuentran en vigilancia sanitaria permanente.





Fue la COFEPRIS en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, que realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional.



¿El objetivo? El objetivo de los análisis es además. Obtener la medida geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa un riesgo para la salud o si es segura.







De acuerdo con la normatividad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que utilizan la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con la Secretaría de Salud (Ssa) para establecer que una playa representa un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.



¿Bacteria peligrosa en las playas?





Enterococcus faecalis. La bacteria que se monitorea en el análisis es Enterococcus faecalis, pues se trata de una bacteria altamente resistente a condiciones adversas.



Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha advertido que Enterococcus faecalis se ubica entre una de las principales causas de:



  • Infecciones urinarias
  • Bacteremias




También es causa de distintos padecimientos intrahospitalarios, debido a la alta virulencia de las cepas implicadas y su propagación progresiva de clonas resistentes a los antibióticos.



Te recomendamos: Los 5 insectos más peligrosos en las vacaciones



Enterococcus faecalis puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de soio, un pH de 9.6 y entre 10º y 45º Centígrados.



Pese a lo anterior, COFEPRIS subraya que son 268 las playas aptas, limpias y seguras que puedes visitar en México.



Finalmente, la dependencia invita a la población para colaborar en la limpieza de las playas; la limpieza y sonservación es responsabilidad de todos.



Encuentra aquí la lista de playas seguras y limpias de México.