Main logo

La miel es efectiva contra los síntomas de la gripe: estudio

¿Tu abuela te recomienda miel cuando tiene tos? Podría tener toda la razón, esto dice la ciencia

Escrito en VIDA SANA el

La miel es uno de los principales remedios que las abuelas recomiendan para lidiar con la tos, por lo que un reciente estudio de la Universidad de Oxford ha analizado sus efectos benéficos para el tratamiento de la tos y la gripe.

Esta investigación se trató de un metanálisis que analizó una serie de estudios en los que se comprobó el efecto de la miel contra los síntomas de la gripe y tos, además se comparó con la administración de fármacos.

El análisis encontró que el uso de miel contra los síntomas de la gripe podría ser más efectivo que la aplicación de antibióticos contra esta enfermedad respiratoria, lo que abre una discusión sobre la prescripción de la miel en el tratamiento de los catarros. 

También lee: ¿Qué es la luna de miel en diabetes?

¿La miel es efectiva contra los síntomas de la gripe?

El análisis de la Universidad de Oxford incluyó 14 ensayos clínicos en los que participaron mil 761 personas. Tres de los estudios determinaron que la miel es mejor para tratar los síntomas de la gripe que los fármacos; ocho estudios determinaron que reduce la frecuencia de la tos, y cinco que disminuye su intensidad.

“La miel fue superior al cuidado habitual para la mejora de los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio. Proporciona una alternativa barata y ampliamente disponible a los antibióticos”.

De acuerdo con los autores de la investigación, los médicos podrían incluir el consumo de miel como parte del tratamiento contra las enfermedades virales respiratorias, pues además de que resulta efectiva para lidiar con los síntomas, no provoca efectos secundarios en los pacientes como ocurre con algunos fármacos.

También lee: ¿Cómo benefician las abejas la salud y la alimentación?

La miel podría ayudar contra la resistencia a antibióticos…

Dicha investigación también se centró en explorar la miel como una alternativa de tratamiento contra la gripe y tos, debido a que hay una creciente tendencia de recetar antibióticos contra este tipo de enfermedades, sin ser necesario.

“Dado que la mayoría de las enfermedades respiratorias son virales, la prescripción de antibiótico es ineficaz e inapropiada”.

Debido a ello, se ha considerado el uso de la miel como una alternativa a la administración de antibióticos, lo que podría disminuir el desarrollo de bacterias resistentes a antibióticos, un problema de salud pública derivado del uso desmesurado de este tipo de fármacos.

¿Toda la miel es efectiva contra la gripe?

A pesar de que se considera a la miel como una alternativa terapéutica contra las enfermedades respiratorias virales, no toda la miel podría tener los mismos beneficios en el sistema respiratorio.

Esto se debe a que la miel no es un producto uniforme, y las mieles disponibles en el mercado suelen ser alteradas, lo que disminuye sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Así mismo, la miel producida por abejas alimentadas con azúcar y no con el néctar de las flores tiene una menor cantidad de polen, lo que la hace una miel menos efectiva contra la gripe y la tos.