Main logo

La medicina psicodélica: ¿la revolución de la psiquiatría?

La revista especializada Nature Medicine ha publicado los resultados del estudio de su laboratorio sobre MDMA, también conocido como “Éxtasis” o “Molly”.

Escrito en VIDA SANA el

Algunos especialistas quizá lo intuyen, otros mediante la investigación intentan sustentar argumentos a favor, mientras que una publicación reciente en The New York Times (NYT) anuncia que la “revolución psicodélica” está cerca, luego de que la psilocibina y la MDMA estén a punto de desplazar al Prozac como el tratamiento más popular para padecimientos psiquiátricos importantes.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

La revolución psicodélica: ¿el futuro de la psiquiatría?

En ese sentido, para Rick Doblin, uno de los investigadores pioneros en psicodélicos, el camino ha sido largo pues ha dedicado su vida a estudiar los posibles “poderes curativos” de los compuestos que alteran la mente como relata NYT:

“Incluso cuando las campañas del éxtasis, el LSD y los hongos mágicos, expulsaron a la mayoría de los investigadores de campo, el doctor continuó su cruzada quijotesca con la ayuda financiera de sus padres”.

Lo anterior, no busca ser un extracto de una historia de éxito pues recientemente la búsqueda del doctor por ganar la aceptación general de los psicodélicos ha dado un salto significativo pues la revista especializada Nature Medicine ha publicado los resultados del estudio de su laboratorio sobre MDMA, también conocido como “Éxtasis” o “Molly”.

Se trata del primer ensayo clínico de fase 3 que se ha realizado con terapia psicodélica asistida en el cual se ha encontrado que el Éxtasis ha llevado a un marcado alivio en los pacientes con trastorno de estrés postraumático grave.

Además, esta publicación viene semanas después de un estudio publicado en New Journal of Medicine que destacaba los beneficios del tratamiento de psilocibina contra la depresión.

¿Medicina psicodélica?

La psilobicina es el ingrediente psicoactivo de los “hongos mágicos” que ha llamado la atención de empresarios y psicoterapeutas interesados en lo que se ha nombrado medicina psicodélica.

Al respecto, los seguidores de la medicina psicodélica han dicho que es cuestión de tiempo para que la U.S. Food and Drug Administration (FDA) conceda la aprobación para que los compuestos psicoativos se utilicen de forma terapéutica:

“Para que la MDMA tan pronto como en 2023, seguido de la psilobicina uno o dos años después sean aprobados”.
 

Hasta el momento, este tema ha sido satanizado y criminalizado, pero podrían estar cerca de integrarse a la psiquiatría convencional para el tratamiento de dos problemas principales:

- Trastornos mentales

- Adicción.

El debate también surge ante el crecimiento en su consumo y los pocos avances farmacológicos en el tratamiento de los trastornos mentales.

Un cambio radical…

El doctor Doblin admite que algunos días no puede creer estos avances pues algunas universidades han comenzado a establecer centros de investigación psicodélica y los inversionistas también han mostrado gran interés:

“Ha habido un cambio radical en las actitudes sobre lo que no hace mucho se consideraba ciencia marginal. Dada la crisis de salud mental en este país hay una gran curiosidad y esperanza sobre los psicodélicos y el reconocimiento de que necesitamos nuevas herramientas terapéuticas”.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, la pregunta para expertos, no expertos, empresarios y no empresarios sigue siendo hasta dónde y qué tan rápido debería avanzar este tema y ser una terapia asistida por psicodelia la cual impulse la comercialización de medicamentos para el tratamiento de trastornos psiquiátricos graves.

¿Qué opinas?

Con información de: The New York Times