Main logo

La FDA aprueba el primer anticoagulante oral para niños

El tromboembolismo venoso es una enfermedad grave que casi no se diagnostica, pero que puede prevenirse; puede afectar a cualquier persona y causar daño grave.

Escrito en VIDA SANA el

Mediante un comunicado publicado en su sitio web el pasado 21 de junio, la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos dio a conocer que aprobó el primer anticoagulante oral para niños de 3 meses a 11 años que padecen tromboembolismo venoso.

¿Qué hace este medicamento?, ¿En qué consiste el tromboembolismo venoso? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: ¿Cuáles son los tratamientos para coágulos en la sangre?

El anticoagulante oral aprobado por la FDA serviría para dos propósitos

Primero que nada, es importante que sepas lo que es el tromboembolismo venoso. El tromboembolismo venoso es un padecimiento grave que casi no se diagnostica, pero que se puede prevenir, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con los CDC, se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y provocarle un daño severo, discapacidades o incluso quitarle la vida.

Estos centros detallan que el tromboembolismo venoso profundo se presenta cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Dichos coágulos, explican los CDC, generalmente se forman en la parte inferior de los muslos, las piernas o la pelvis, aunque también pueden aparecer en el brazo.

La FDA menciona que aprobó gránulos orales de dabigatrán etexilato (Pradaxa) para tratar a pequeños con tromboembolismo venoso directamente después de haber sido atendidos con sangre diluida que ha sido administrada mediante inyección durante al menos cinco días y que dicho anticoagulante oral también funciona para prevenir la formación de coágulos recurrentes entre menores que ya terminaron su tratamiento para el primer tromboembolismo venoso.

También te puede interesar: Caso mexicano de vacuna AstraZeneca fue trombocitopenia, no trombosis

¿Quiénes son los que tienen más riesgo de padecer tromboembolismo venoso?

De acuerdo con los CDC, existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener tromboembolismo venoso:

+ Lesiones venosas, a menudo causadas por lesiones musculares graves, fracturas o cirugías mayores

+ Circulación lenta de la sangre ocasionada por parálisis, estar sentado mucho tiempo, movimiento limitado o pasar mucho tiempo encamado

+ Incremento en los niveles de estrógenos

+ Enfermedades cardíacas, pulmonares, cáncer y su tratamiento

+ Antecedentes familiares de tromboembolismo venoso

+ Edad

+ Obesidad

+ Presencia de catéter

+ Trastornos hereditarios de coagulación

“Se trata del primer anticoagulante oral aprobado; el otro anticoagulante autorizado para infantes se administra mediante inyección”, concluye la FDA.