Main logo

Jugos verdes "de moda" dañan los riñones

Los períodos sugeridos pueden ir de los 15 a 20 días.

Escrito en VIDA SANA el
Desde jugos para limpiar el colon, jugo verde, smoothies para perder peso, batidos verdes para desinflamar el abdomen o licuados verdes para adelgazar rápido, los planes DETOX, todo esto es producto de la desinformación y el negocio.

La mayoría de ocasiones, encontrar contenidos ya no sólo de productos milagro sino de remedios, jugos o alimentos milagro es más fácil y comprensible que los consejos de los expertos, por la sencilla razón de que comemos cultura y no ciencia; por lo cual entendemos más acerca de la experiencia cotidiana de los alimentos que hablar de nombres complicados o entender la bioquímica.

Te recomendamos: Encuentran la mejor dieta para la depresión

En ese sentido, los numerosos portales por internet que promueven dietas de moda o las revistas que promueven determinado "estilo de vida" pueden confundirte, la más reciente muestra de ello: jugos verdes y bebidas verdes de moda que prácticamente sirven para todo.

Jugo verde: la realidad detrás de un mito altamente peligroso


La investigación. De acuerdo con publicaciones recientes en American Journal of Kidney Diseases “Oficial Journal of the National Kidney Foundation”, la nefropatía o enfermedad renal por oxalates es una condición que aunque poco común genera lesión renal aguda y que como máxima consecuencia puede generar enfermedad renal en etapa terminal.

El caso. En esta investigación, se trata el caso de nefropatía aguda en una mujer de 65 años asociada con el consumo de los jugos de limpieza “detox”, o jugo de batido verde rico en oxalato.

Los jugos son preparados con jugos de verduras o verduras de hoja verde que son ricas en oxalato.

La mujer también llevaba un uso prolongado de antibióticos, sin embargo, la función renal era normal;

Esto cambió luego de beber estos jugos.

¿Culpables? Esto puede ser causado por los famosos programas DETOX.

Es decir, los jugos, smoothies, licuados o batidos verdes que utilizan verduras de hoja verde.

Las consecuencias. Estos planes con jugos aumentan la absorción de oxalato.

Esto genera hiperoxaluria (aumento de la producción de oxalato) y nefropatía aguda (enfermedad renal).

Sin embargo, pese a los probables obstáculos, los especialistas en salud son los encargados de trasmitir o "traducir" el lenguaje científico para que los pacientes y público en general pueda tener acceso a contenidos seguros, confiables y con un sustento científico.

La conclusión. A partir de su condición de “popularidad”, los jugos verdes se promueven de forma indiscriminada, incluso más que una alimentación equilibrada, por ello es importante que se conozca su potencial de nefropatía aguda por oxalato en personas con factores de riesgo como bypass gástrico, enfermedad renal y uso de antibióticos, concluyen los investigadores.

ACLARACIONES


Si bien otras preparaciones como las ensaladas pueden aportar oxalatos, la cuestión está en:

  1. Estos planes “verdes” de moda se suelen sugerir por períodos prolongados.

  2. Se utilizan para sustituir tiempos de comida.

  3. Buscan sustituir el consumo de agua potable.


Los períodos sugeridos pueden ir de los 15 a 20 días y es ahí cuando se gesta el peligro.

También te sugerimos: Alerta: 27 mil amputaciones al año por diabetes

El peligro "oculto"


Si tú revisas uno de esos contenidos que promueven jugos para tal o cual cosa, en su mayoría, son recomendaciones por no especialistas.

Lo más importante es tener sentido de la responsabilidad social, que conlleva el recomendar ciertos alimentos o bebidas:

De ahí la importancia de encontrar fuentes de información confiables y no sólo eso: fuentes de profesionalismo y ética.

Un especialista en Nutrición difícilmente te prescribirá un "detox" o tomar sólo jugos, ponte alerta y evita enfermedades.