Main logo

Inseguridad alimentaria generaría trastorno por atracón

Los episodios de atracón pueden presentarse por lo menos una vez a la semana y durante un tiempo mínimo de 3 meses.

Escrito en VIDA SANA el

Una nueva investigación publicada en el International Journal of Eating Disorders encontró un vínculo entre la inseguridad alimentaria, el trastorno por atracón y la obesidad.





Datos del Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP), definen a la seguridad alimentaria como un estado en el que todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, social y económico a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo.





En ese sentido, para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la seguridad alimentaria se lograría a nivel de individuo, nación, hogar y global cuando se consigue que todas las personas, en todo momento, tengan acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus preferencias y necesidades alimenticias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.





Te recomendamos: 10 alimentos que reducen el riesgo de infartos





Inseguridad alimentaria genera obesidad y atracones, advierten expertos





Al respecto, la nueva investigación refiere que la inseguridad alimentaria deriva de recursos económicos limitados, y pese a ello, de forma paradójica se asocia con trastorno por atracón, sobrepeso y obesidad.





Las señales principales de trastorno por atracón, son:





  • Consumir grandes cantidades de alimentos
  • Sensación de pérdida de control




Los episodios de atracón pueden presentarse por lo menos una vez a la semana y durante un tiempo mínimo de 3 meses.









Se encontró que la escasa o muy escasa seguridad alimentaria mostró casi el doble de probabilidad de trastorno por atracón, es decir, se relacionó con mayor probabilidad de desarrollar obesidad.



Por ello, los investigadores explican que los resultados de esta investigación sugieren la necesidad de destinar recursos a intervenciones de tipo preventivo, tratamientos psiquiátricos y revisiones normativas que reduzcan la inseguridad alimentaria.



También te sugerimos: ¿Cómo funciona la pluma de insulina?



Finalmente, esto rompería con la idea generalizada de que las dietas de restricción o que limitan las calorías para lograr la pérdida de peso son las únicas causantes de atracones.