Main logo

Inmunoterapia oral, ¿efectiva para alérgicos al maní?

Varios análisis de sangre administrados antes de la OIT podrían predecir el éxito de la terapia

Escrito en VIDA SANA el

La alergia al maní es una de las alergias alimentarias más comunes en Estados Unidos y se considera como una enfermedad potencialmente letal con un impacto sustancial en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Por ello, hay muchas iniciativas que se están poniendo en marcha para desarrollar alternativas de tratamiento.

Uno de los tratamientos que se había probado era la inmunoterapia subcutánea con extracto acuoso de maní, sin embargo resultó ser demasiado peligrosa y por ello se intentaron otras opciones como las inmunoterapias sublinguales, epicutaneas y orales.

De acuerdo con The Lancet, hasta ahora, la inmunoterapia oral (OIT) ha demostrado ser más efectiva para lograr una desensibilización significativa durante el tratamiento.

La investigación fue realizada por investigadores de la Universidad de Stanford, quienes inscribieron a 120 personas de 7 a 55 años con alergia diagnosticada al maní en el Estudio de inmunoterapia oral con maní: eficacia y descubrimiento de seguridad, o POISED, y fue respaldado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Puedes leer: Antiácidos podrían producir alergias

¿En qué consistió el proyecto?

"Mientras se evitaba el maní durante todo el ensayo, 95 participantes recibieron dosis diarias de proteína de maní que aumentaron gradualmente hasta 4 gramos, y 25 participantes recibieron diariamente placebo de harina de avena con OIT. Después de 24 meses, los participantes recibieron gradualmente cantidades crecientes de maní en un ambiente controlado, para evaluar su tolerancia. De los participantes que recibieron OIT de maní, el 83% pasó el desafío de maní sin una reacción alérgica, mientras que solo el 4% con placebo de OIT lo hizo.

Aquellos en la OIT que pasaron el desafío fueron aleatorizados para recibir la OIT placebo o cambiaron a una dosis diaria de 300 mg de proteína de maní. Un año después, más participantes con 300 mg de cacahuete OIT (37%) superaron el desafío que aquellos con placebo OIT (13%), lo que confirma las ideas de ensayos más pequeños de que la desensibilización se mantiene solo en una minoría de participantes después de que se suspende o reduce la OIT . Los participantes que superaron los desafíos alimentarios también tuvieron niveles iniciales más bajos de anticuerpos alérgicos a la proteína de maní y otros indicadores de actividad alérgica en la sangre", se puede leer en The National Institutes of Health, que fue otro de los medios que publicó los hallazgos.

Los resultados mostraron que las investigaciones se deberán centrar en identificar regímenes óptimos de la OIT que mantengan la protección después de la terapia y que permitan el consumo regular de alimentos sin síntomas alérgicos.

También te puede interesar: 10 síntomas de que sufres alergias ocultas

¿Qué son las alergias?

Medlineplus define una alergia como una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas y recalca que estas pueden provocar una serie de síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. "Las alergias van de leves a severas y una reacción severa llamada anafilaxia puede resultar fatal", se puede leer en dicho portal médico.

 

Con información de The Lancet, The National Institutes of Health y Medlineplus