Main logo

INCan: falta capacidad para detectar y atender cáncer de ovario

Uno de sus mayores logros es que el Seguro Popular ya cubre la atención a los dos tipos de cáncer de ovario

Escrito en VIDA SANA el
El cáncer de ovario es una de las neoplasias que ha sido al parecer ha sido ignorada, debido a que las mujeres que llegan de emergencia no son admitidas en los hospitales por desconocimiento del personal. Esta es la situación que alerta la doctora Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan):

“No están preparados (personal de hospitales) para identificar esta patología, e incluso en algunos hospitales oncológicos no las reciben si sólo llegan con un reporte de “sospecha de cáncer de ovario”.

En entrevista con sumedico.com, la doctora Gallardo también indica que, dado que los síntomas son parecidos a los de un cuadro de colitis (abdomen muy abultado, dolor, diarrea o estreñimiento), en los hospitales hay falta conocimiento para reconocer que puede tratarse de un tumor que ha crecido tanto que puede parecer un embarazo. “A las muchachas hasta las corren de sus casas”, señala la especialista.

También te recomendamos:

Seguro Popular cubre los dos tipos de cáncer de ovario


La especialista del INCan ha logrado que los dos tipos de cáncer de ovario (germinal, que afecta a mujeres de entre 15 y 30 años, y epitelial, que se presenta entre mujeres en etapa menopáusica), sean cubiertos por el Seguro Popular, lo que ha significado una gran ayuda para las pacientes.

Dolores Gallardo expresa una profunda preocupación porque quienes padecen este cáncer no reciben la atención que merecen: “No hay alertas y ni siquiera los médicos pueden pensar que a las mujeres les puede dar cáncer de ovario. Los médicos no asocian los síntomas con la posibilidad de que haya cáncer”.

Señala que incluso muchas veces las pacientes sólo son atendidas por recepcionistas que les difieren las citas y, cuando se trata de cáncer, el tiempo puede significar la vida o la muerte. Son tumoraciones que crecen rápidamente.

En nuestro país, los cánceres más comunes entre las mujeres son el de mama y el cérvico uterino. En tanto, el de ovario ocurre con una incidencia menor; es decir, de alrededor de la mitad del cáncer de mama, pero no por ello es menos importante.


El cáncer de ovario con mayor incidencia es el que afecta a mujeres menopáusicas


En promedio, transcurren entre 6 y 12 meses para que haya un diagnóstico firme y se comience el tratamiento. Si no se atiende oportunamente, las pacientes pierden un tiempo precioso en que la enfermedad sigue avanzando.

La doctora señala que la mayoría de los casos (de 75 a 80%) se detectan en etapas avanzadas, es decir, etapas 3 y 4, lo cual significa que se ha extendido mucho en la cavidad peritoneal. Aun así, las pacientes pueden sobrevivir pero con mayores complicaciones.

El 95% de los cánceres de ovario son epiteliales (afectan a mujeres menopáusicas) y si no se detectó oportunamente es necesario aplicar quimioterapia, después operar y posteriormente aplicar muchas líneas de quimioterapia. Pueden recaer hasta seis veces en un lapso de 5 años.

Alrededor del 70% de las pacientes de este tipo de mal pueden sobrevivir 5 años.



Padecer más de un evento de “colitis” al mes alerta cáncer de ovario

Las mujeres que sí son detectadas en etapas tempranas se pueden curar y no tienen recaídas.

Al respecto, la doctora Gallardo advierte de algunos síntomas que hay que tomar en cuenta: si en un mes se presentan doce o más eventos de “colitis”, deben ser sometidas a un ultrasonido abdominal difuso.

La especialista del INCan es enfática en la necesidad de que las autoridades de salud emitan una alerta en este sentido de manera inmediata, en tanto se trabaja en una norma oficial que obligue a todos servicios de salud a seguir un procedimiento que les garantice a las mujeres ejercer su derecho a la salud.

Alertó que también faltan protocolos para el tratamiento y la ruta crítica que se debe seguir para la mejor atención de estas pacientes: “Eso hay que cambiarlo. Puede representar la muerte de muchas mujeres”, subrayó.