Main logo

IMSS admite faltante de antirretrovirales; establece plan de contingencia

Pide a derechohabientes acudir a su clínica para ver si son candidatos a nuevo esquema de tratamiento de última generación

Escrito en VIDA SANA el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que ha habido desabasto de Truvada,  medicamento antirretroviral para personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); sin embargo, aseguró que se han realizado las acciones necesarias para que los pacientes cuenten con el tratamiento que necesitan. 

En víspera de Navidad, informó desde noviembre pasado se interrumpió la producción de Truvada, principal componente de la línea de tratamientos antirretrovirales que se utiliza en el IMSS, por lo que de manera atípica se vieron afectados los inventarios de clínicas y hospitales. 

Para evitar problemas en el tratamiento de los pacientes, el Seguro Social detalló que se cambió el esquema a las personas que son candidatas a sustituir el tratamiento  de Efavirenz y Truvada por el fármaco de última generación Biktarvy, que contiene Bictegravir, Emtricitabina y Tenofovir). 

Destacó que Biktarvy reduce el tratamiento a una pastilla diaria y facilita su adherencia. Además, afirmó que el abasto de este fármaco está garantizado en todas sus unidades médicas.

En el caso de los pacientes que no son candidatos para migrar a este tratamiento innovador, el Seguro Social compró  medicamentos antirretrovirales que contienen los mismos compuestos que Truvada (Emtricitabina y Tenofovir) y aseguró que cuenta con existencias suficientes en inventario. 

El IMSS indicó que continuará trabajando en la  atención individual de los pacientes que tienen tratamiento con antirretrovirales, a quienes exhortó a acudir con su médico especialista para sustituir sus recetas o para ser reevaluados e incorporarlos al esquema de última generación.