Main logo

Identifican un gen de metástasis de ovario

Investigación encontró que hay un oncogen que se activa con el estrés y provoca la diseminación del cáncer.

Escrito en VIDA SANA el

 Científicos del Centro contra el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas descubrieron un regulador maestro de las proteínas que desatan la metástasis en el cáncer de ovario, y hallaron que este sea actica cuando la hormona del estrés comienza a actuar.

La investigación publicada en Nature, indicó que hay fármacos betabloqueantes que mitigan este efecto y reducen las muertes por cáncer una media del 17%.

El regulador maestro es un protogen llamado Scr y puede convertirse en oncológico cuando empieza a dividirse o reproducirse con gran velocidad, es decir a una velocidad mayor que la lo hacen las células regulares.

Los investigadores, liderados por Anil K. Sood, detectaron que la noradrenalina, es decir la hormona del estrés, afecta directamente en el crecimiento del tumor y la propagación a través de beta-adrenérgicos (ADRB), los receptores en células tumorales.

Esta es la primera vez que los científicos lograron demostrar que los receptores ADRB desempeñan un papel directo en la activación de Src por este mecanismo, según los autores del estudio.

“Cuando Src se desencadena por estrés, funciona como un dique dejando salir el agua que causa una inundación aguas abajo. Src, como la presa, es un interruptor regulador principal que causa una reacción en cadena en las célular”, explicó Sood.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron los datos sobre los resultados de los pacientes con cáncer tratados con fármacos betabloqueantes del sistema de cobertura de eventos adversos de la agencia norteamericana del medicamento y encontraron que la mortalidad en los pacientes tratados con un betabloqueante se redujo en una media del 17%.

También se pudo observar una reducción en casi 15% por ciento de mortalidad gracias al uso de los bloqueadores beta, también llamados betaadrenérgicos.

“Antes de nuestro trabajo, el concepto de las hormonas del estrés que impulsan el crecimiento del cáncer era muy nuevo y había muy poca información sobre el efecto de los bloqueadores beta en los resultados del cáncer en los seres humanos”, afirmó Guillermo Armaiz-Peña, instructor de Oncología Ginecológica y Medicina Reproductiva y primer autor del estudio. (ABC)