Main logo

Hongos mágicos para reducir síntomas de depresión

Estudio del Imperial College London revela que la psilocibina de los hongos mágicos restaura la actividad cerebral que influye en los síntomas de depresión

Escrito en VIDA SANA el
La depresión es una enfermedad que afecta a un gran porcentaje de personas a nivel mundial, caracterizada por la inflamación sistémica y síntomas que afectan procesamiento de las respuestas emocionales, generan el estrés y el miedo. Pero estos síntomas de depresión podrían reducirse gracias a los hongos “mágicos”.

De acuerdo con una investigación del Imperial College London, Inglaterra, revela que un componente de los llamados hongos mágicos, la psilocibina, ayuda a restaurar  la actividad de los circuitos cerebrales clave que se sabe influyen en la depresión.

A través de su investigación, los científicos demostraron a su vez los beneficios terapéuticos de la psicodelia, como parte del tratamiento para reducir los síntomas de la depresión.

Te recomendamos: Nuestro cerebro crea hasta 11 dimensiones del pensamiento

Psilocibina para los síntomas de depresión


En su estudio, los pacientes con depresión resistente al tratamiento recibieron una dosis de psilocibina (10 mg) y una semana después, una segunda dosis (25 mg). Posteriormente, se les realizó una imagen cerebral inicial y un día después de la segunda dosis, una segunda exploración.

A partir de ello, los científicos observaron que los pacientes presentaron una disminución de los síntomas de depresión, que incluían mejoras en el estado de ánimo y alivio del estrés, así como cambios en la actividad cerebral que se asociaron con reducciones marcadas y duraderas.

síntomas de depresión

También encontraron mayor estabilidad en otra red cerebral, previamente vinculada a los efectos inmediatos de la psilocibina, así como a la depresión misma, indicó el doctor Robin Carhart-Harris, jefe de Investigación Psicodélica en el ICL y autor principal del estudio.

Cabe destacar que actualmente existe evidencia que sugiere que la psilocibina, el compuesto psicoactivo que se encuentra naturalmente en hongos mágicos, acompañado por apoyo psicológico, puede ser utilizada de manera segura para tratar un rango de condiciones psiquiátricas, que incluyen: adicción al alcohol y al tabaco, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad y depresión, mostrando resultados prometedores.

También te puede interesar: ¿Quién usa más su cerebro, mujeres u hombres?

Sin embargo y de acuerdo con los investigadores, es importante que los pacientes con depresión no deben intentar automedicarse, ya que el equipo proporcionó un contexto terapéutico especial para la experiencia de las drogas y las cosas pueden ir mal si se descuida el componente psicológico del tratamiento.

Con información de Imperial College London y Futurism