Main logo

Hombre no supera depresión posparto y se suicida

Los síntomas de depresión posparto en hombres no son iguales que en mujeres

Escrito en MENTE SANA el
Después del nacimiento del bebé, muchas mujeres pueden sufrir depresión posparto, sin embargo, este problema no es exclusivo de ellas, ya que la depresión posparto en hombres también puede ser muy común y peligrosa.

Así fue el caso de un hombre en Gran Bretaña que tras el nacimiento de su hijo no soportó el cuadro de depresión posparto y desafortunadamente se suicidó.

>>Te puede interesar: ¿Qué es el método papá canguro y porqué es benéfico? 

Depresión posparto en hombres


El hombre, llamado John Clayton, tenía 41 años y en 2013 vivió el nacimiento de su hijo junto a su esposa Vicky de 33 años.

La depresión posparto los afectó a ambos, sin embargo John no pudo soportarlo a pesar de que había soñado con tener hijos durante mucho tiempo.

depresión posparto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos meses después de que naciera su hijo, los tres se mudaron a una nueva zona en Reino Unido donde John tenía que tomar un curso en una universidad.

Sin embargo, el abrupto cambio en la rutina de ambos y el reciente nacimiento del niño hicieron que la pareja comenzará a tener problemas hasta que decidieron separarse antes de que su pequeño cumpliera 1 año de edad.

Aunque la esposa de John también sufrió depresión posparto, para él fue algo insoportable.

“Pasaba de estar muy arriba a estar abajo y las grietas realmente comenzaron a mostrarse”, relató su mujer al Daily Mail.

Además, cuenta que la ruptura con John fue muy difícil porque llevaban más de diez años y consideraba a su esposo como un gran compañero de vida.

Pero lo que más le entristecía fue no haber podido ayudarlo a superar la depresión posparto que sufría.

Tres años después del nacimiento del niño, John se quitó la vida a consecuencia de la depresión posparto y su ex esposa ahora busca concientizar para que las pláticas sobre el tema de depresión después del parto no sean sólo para las mujeres.

“Todo está muy enfocado en las madres, como es de esperar, pero habiendo vivido mi vida de la manera en que lo hice durante los últimos cinco años, desearía que hubiese muchos más consejos para que los hombres accedan a la ayuda”, dijo Vicky.

>>Bebés que se parecen a su papá son más saludables 

Síntomas de depresión posparto en hombres


La mayoría de los ginecólogos ponen atención solamente al estado psicológico de las mujeres que acaban de ser madres, pero no hay un interés en los padres primerizos que podrían estar sufriendo depresión sin que nadie se dé cuenta.

Esta enfermedad es más común de lo que parece y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que al menos un 10% de los padres sufren depresión posparto.

Los síntomas de depresión en los hombres no se manifiestan con tristeza, es diferente a como lo manifiestan las mujeres. En realidad es más común que comiencen a tener actitudes de irritabilidad y agresividad.

Algunos expertos indican que la paternidad significa la realización de un esfuerzo tanto físico como mental que puede tener efectos negativos como los siguientes:

1. Ansiedad- Al padre primerizo puede estresarle mucho el desarrollo del bebé, que esté bien y nunca enferme y le causa ansiedad la posibilidad de ser desplazado por su propio hijo.

2. Cambios drásticos de humor- Si es malhumorado por naturaleza, en esta etapa es probable que se vuelva mucho peor.

3. Agresividad- Se vuelve agresivo porque la llegada del bebé trae consigo muchos cambios a nivel psicológico.

4, Apatía- El no saber cómo ayudar a su pareja en el cuidado del bebé puede causarles cierta apatía y sienten que su presencia es inútil.

¿Qué hacer? si te sientes identificado no tengas miedo de expresarle a tu pareja lo que estás sintiendo pero sobre todo, busca ayuda profesional.

>>¿Por qué es malo para la salud reprimir tus emociones?

Checa lo que dice una experta acerca del rol del padre en el posparto:



(Con información de Clarín y Eres mamá)