Main logo

Gran parte de epilépticos no tiene diagnóstico

En el 60% de los casos no se puede establecer qué la provoca

Escrito en VIDA SANA el

Hablar de la epilepsia es referirse a una una enfermedad cerebral crónica que produce convulsiones recurrentes y que en seis de cada 10 casos no es posible determinar qué la produce.

La jefa de Área en la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Cristina Rojas Guerrero, explica que en el 60% de los casos no se puede establecer qué provoca la epilepsia y en el restante las causas son múltiples.

Puedes leer: ¿Por qué el estrobo causa epilepsia?

Gran parte de epilépticos no tiene diagnóstico

De acuerdo con la Epilepsy Society, 1 de cada 100 personas tiene epilepsia y alrededor del 3% padecen la epilepsia fotosensible, una enfermedad diagnosticada con menor frecuencia después de los 20 años.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial, pues alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia y afecta a personas de todas las edades.

"Se estima que hasta el 70% de las personas que viven con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnostican y tratan adecuadamente", señala la OMS

El panorama no es el adecuado, ya que de acuerdo con la OMS, tres cuartos de las personas con epilepsia que viven en países de bajos ingresos no reciben el tratamiento que necesitan y tanto ellas como sus familiares sufren de estigma y discriminación.

También te puede interesar: Enfermedad de Huntington: cuando tu cuerpo no te permite parar

La doctora y jefa del Servicio de Neurología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud, Ana Luisa Velasco Monroy, informa que la gente comúnmente piensa en las crisis generalizadas o convulsivas, pero que las crisis de este tipo son las menos frecuentes e implican que todas las neuronas descargan a la vez. En palabras de Velasco Monroy, el 70 por ciento de las epilepsias son de otros tipos y se estima que alrededor del 2 por ciento de la población mundial tiene este padecimiento, pero esos datos son muy conservadores porque gran parte de los casos no están diagnosticados.

En México se estima que hay de 10.8 a 20 casos de epilepsia por cada mil habitantes, indicó Rojas Guerrero.